martes, 12 de octubre de 2010

NEGOCIO DEL SUBSIDIO DE LACTANCIA

Por Adela Gómez

El objetivo del subsidio de lactancia es mejorar las condiciones alimentarias de la familia y, en especial, de la madre y del niño o niña en gestación.

Las personas que reciben el subsidio son aquellas que tienen seguro de salud y la mayoría son funcionarios públicos y privados, porque la gente pobre, las mujeres barrenderas, las trabajadoras del hogar y las vendedoras, por ejemplo, no tienen acceso al subsidio, aunque les gustaría; pero es inalcanzable para estos sectores.

Pero ocurre que mucha gente que tiene este beneficio prefiere vender los productos que recibe, en lugar de alimentara sus hijos e hijas.

Estas personas venden los productos del subsidio por falta de recursos económicos para comprar otras cosas necesarias para la alimentación. Las comerciantes, por otra parte, se aprovechan e incluso esperan en la misma puerta de la institución donde se distribuye el subsidio, y apenas salen las beneficiarias, ya les están haciendo ofertas para comprarles sus productos, pero a precios bajos, para luego venderlos en los mercados o en las calles a un precio mayor.

De nada sirve que en el mismo envase diga“ prohibida su venta”, porque las mismas autoridades ven como se venden los productos en la calle y no dicen nada. No toman en cuenta que estos alimentos vienen con una composición nutritiva especial, que beneficia a la madre y a los niños y niñas.

No existe reglamento, tampoco hay control por parte de los autoridades y, mientras, las comerciantes hacen lo que quieren con estos alimentos. Entonces, ¿cómo queremos desnutrición cero en Bolivia?

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