lunes, 4 de octubre de 2010

AGENCIAS DE EMPLEOS

Por Nelia Catari

Las agencias de empleo funcionan ilegalmente; generalmente ofrecen trabajos engañosos, sobre todo en la ciudad de El Alto. Allá hay varias casetas a donde acuden las trabajadoras del hogar, la mayoría sin experiencia y recién llegadas del campo. El sólo hecho de estar en esas mal llamadas agencias de empleo, asusta, y peor cuando no conoces a nadie. Las condiciones de trabajo que ofrecen no son buenas e incluso son peligrosas porque lo que buscan son chicas a las que puedan llevar a otros departamentos como Beni y Pando, y también a otros países.

Les ofrecen actividades como vendedoras y ayudantes de cocina, pero a los que atienden en estas agencias no les gusta que se les pregunte nada, para las preguntonas no hay trabajo, más bien prefieren chicas que no pregunte, que no estén enteradas de sus derechos, y les conviene que sean tímidas y sumisas, justamente para explotarlas.

Lo único que les interesa a las agencias de empleo es lucrar y no les importa las condiciones en que emplean a nuestras compañeras. Algunos empleadores se aprovechan, porque saben que la agencia no hace seguimiento, no les interesa si están bien o no; por el contrario, saben que incluso algunas agencias incentivan a los empleadores a que les descuenten del salario o a que busquen cualquier pretexto para despedirlas de su fuente laboral, simplemente para no pagar los beneficios sociales y otros derecho que les corresponden a las TH. Ese fue el testimonio de una compañera que tuvo que ir a una agencia de empleos en la ciudad de El Alto.

Las autoridades no hacen nada al respecto. La Defensoría del Pueblo, el año 2006, hizo una investigación sobre la prostitución y comprobó que las chicas eran captadas por agencias de empleo. Por eso planteó que se reglamente el funcionamiento de las agencias de empleo, como nosotras, las trabajadoras del hogar, lo venimos pidiendo hace años. Pero el Ministerio de Trabajo sigue con la misma historia de que están trabajando para reglamentar, pero no hay cuando lo hagan. Como siempre, proponen pero casi nunca se cumple.

Y mientras, las trabajadoras del hogar, especialmente, y las mujeres en general, tenemos que seguir sometidas a condiciones de explotación laboral, e incluso semi esclavitud, porque las autoridades sólo ofrecen.

Dicen que estamos en un proceso de cambio, pero esto no se ve. Va a dependen de nosotras que de una vez por todas, las autoridades reglamenten el funcionamiento de las agencias de empleo, para que las clandestinas puedan ser identificadas y denunciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario