martes, 19 de octubre de 2010

EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL ÁREA RURAL

Por Gaby Mamani

En el área rural, las mujeres trabajandesde las cuatro de la mañana. Empiezan preparando el desayuno, que consiste en una buena sopa de trigo o de quinua para el desayuno, no como en las ciudades, donde generalmente se desayuna algo más fácil de elaborar, como té o café, acompañado de pan. Recién a las seis de la mañana está listo el desayuno y la mamá les a los niños y niñas para luego alistarlos y despacharlos al colegio.

También alista el fiambre, es decir la comida del mediodía que preparó al mismo tiempo que el desayuno. A las 7 de la mañana sale a trabajar junto con las wawas, cargando el fiambre y llevando al ganado. A veces hay que caminar mucho para pastear el ganado o llegar al terreno para cuidar o preparar la chacra.

Las mujeres en el campo tienen que estar activas todo el tiempo, por eso siempre están hilando lana o tejiendo camas, mientras hacen otras cosas como pastar a las ovejas en los cerros.
Por eso mi abuela decía que las mujeres pareciera que tuviésemos gusanera o locoto en el poto, para estar en todo lado, siempre haciendo una y otra cosa, como si tuviéramos hartas manos, o como si nos estuviera picando algo que nos tiene muy inquietas. Las mujeres en el campo descansamos muy poco, somos las últimas en acostarnos y las primeras en levantarnos, y hasta en medio del sueño a veces hay que levantarse.

En las ciudades pasa lo mismo, el trabajo de las mujeres es diferente, pero igual les toma mucho tiempo y nunca están sin hacer nada. A veces ni siquiera te acuerdas si has almorzado o no. Después de regresar del trabajo, en cualquier actividad, tienen que ocuparse de la comida de la noche y no les preguntan si están cansadas. Tampoco se valora la doble o triple jornada laboral que cumplimoslas mujeres en el campo y en las ciudades.

Las mujeres somos eficientes y emprendedoras, de mucho coraje, capaces de solucionar cualquier problema y de generar ingresos para nuestro hogar. Esto no quiere decir que todas las mujeres somos iguales, somos diferentes y también tenemos muchas diferencias entre nosotras.
En una sociedad machista nos desvaloran y cuántas veces escuchamos decir a los hombres que las mujeres sólo traemos problemas. Parecería que más bien nos tienen miedo y por eso nos atacan y quieren humillarnos. Darnos nuestro lugar en la sociedad, sin pedir permiso, es lo que nos hace fuertes, pero también nos fortalece el organizarnos como mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario