miércoles, 27 de mayo de 2015

MADRES PRIVADAS DE LIBERTAD



Por Martha Huallpa

Algunas madres de nuestro país ejercen su rol de mamás en el interior de las cárceles. Este es un tema muy doloroso, pues la mayoría de las veces no tienen otra opción.

Dentro de ese ámbito, seguramente mucho más difícil que teniendo nuestra libertad, ellas son madre y padre de niños y niñas que también deben aprender a vivir en el encierro, sin tener culpa alguna.

No debe ser nada fácil estar dentro de un penal, porque muchísimos casos de las compañeras que están ahí no tienen una sentencia, y esperan que sus procesos avancen, aunque ya están pagando una condena, culpables o no. Pero es mucho más complicada la situación para las mujeres madres, que no tienen a alguien confiable afuera con quien dejar a sus pequeños o pequeñas, y se ven obligadas a darles lo que pueden a ellos y ellas en esa situación, en la que a ellas mismas les cuesta garantizar su subsistencia.

La legislación actual admite que las madres vivan con sus niños y niñas  menores a 6 años en el interior de los penales, pero acaso les dan las condiciones necesarias? Muchos de los hijos e hijas de las internas se convierten en adolescentes, esperando junto a sus madres la libertad.

Ahora las recordamos a ellas porque nadie más lo hace, ni el Estado, ni la justicia, pues así como hay mujeres madres que están “pagando a la sociedad” por algún delito cometido, hay muchas otras mujeres madres también,  que esperan el avance de sus procesos y su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario