lunes, 1 de junio de 2015

LA LIBERTAD DE EXPRESION



Por Victoria Mamani

Para hablar de la libertad de expresión es importante definir este concepto.

La libertad de expresión forma parte de los derechos humanos de las personas y esta protegida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantizan el derecho a la libertad  de expresión, ambos en su artículo 19. La libertad de expresión no solo es importante en sí misma, sino que también es esencial para que otros derechos humanos puedan ser realizados.

A nivel individual, la libertad de expresión es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona.

Hablamos de esto porque los últimos años vemos que no se puede opinar lo contrario al gobierno de turno. Por pensar diferente, los y las dirigentes son perseguidos y amedrentados por seguidores del MAS, a esto incluso se presta la Central Obrera Boliviana.

Quiero citar tres ejemplos: como nunca, la Central Obrera Boliviana sacó un circular antes de las elecciones generales el año pasado, esta circular prohibía que se realicen congresos o ampliados en las organizaciones sindicales afiliadas a este ente matriz, los dirigentes indicaron que era para no entorpecer las elecciones y que todos y todas apoyemos al MAS.

Los dirigentes indígenas afines al presidente Evo Morales, en octubre del año pasado, amenazaron a candidatos opositores con castigarlos a latigazos, argumentando que estos querían dividir las organizaciones sociales. Recientemente, decidieron vetar al dirigente y excandidato a la gobernación de Chuquisaca, Damián Condori, prohibiendo su participación en el congreso de la organización indígena campesina que se llevará a cabo en Cobija, nada más  porque fue candidato del partido opositor.

Lamentablemente las y los oficialistas están interpretando mal éste proceso de cambio,  se supone que todos los seres humanos tenemos derecho a expresarnos sin ser hostigados debido a nuestra opinión.

La libertad de expresión nunca debe ser objeto de censura, no se puede impedir que una persona exprese lo que siente, lo que piensa, más al contrario, las críticas pueden ser constructivas, pueden ayudar a cambiar la actitud  soberbia con la que se está ejerciendo en los cargos de poder.

Las y los integrantes del partido que ahora nos gobierna se están equivocando, el verdadero cambio tiene que ser para todos los bolivianos  y bolivianas, sin apuntar con el dedo a nadie. El proceso de cambio les ha costado a muchos hombres y mujeres que ni siquiera son tomados en cuenta. El proceso de cambio no es solo de un partido, sino de toda la población. Eso nos permite pensar libremente y tener libertad de expresión, pues es nuestro derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario