jueves, 13 de febrero de 2014

MIGRACIÓN TEMPORAL


Por Yola Mamani

La migración del campo a la ciudad se da cada día, pero en especial a fin de año es mucho más frecuente, porque entran en vacaciones en las escuelas, colegios, y también hay gente joven que termina sus estudios de segundaria, o porque simplemente quieren cambiar del lugar,  de actividad a fin de año, para iniciar nuevos sueños.

Además en estas fechas hay bastante demanda y oferta en las ciudades, y en él campo estas fechas no hay mucho trabajo de agricultura, entonces suelen emigrar hacia a la ciudad los niños,  niñas y adolescentes,  que tienen ganas de conocer la ciudad y otros vienen a probar suerte. La mayoría de los niños, niñas y jóvenes  se emplean en diferentes rubros como por ejemplo, las mujeres  en el trabajo del hogar, niñera, ayudantía de cocina, vendedoras, en el caso de los varones de cargador o estibares como les gusta que  le llamemos, ayudante de albañilería, voceadores de trasporte público y otros.

Los que emigran temporalmente son mayormente los hombres quienes solo vienes a generar sus propios ingresos  para sus estudios o para la compra de sus útiles escolares, uniforme, aunque según el ministerio de educación no es obligatorio llevar uniforme, pero en las áreas rurales eso no se respeta tampoco hay control ni por parte de los padres de familia ni por parte del mismo estado para estas normas se cumplan.

Ahora quiénes….definitivamente no van a retornar   al pueblo son; las mujeres, niñas y adolescentes, por muchos motivos, por ejemplo;  algunas han encontrado un buen trabajo, o  porque simplemente estaban cansadas de ayudar a la mama´ en la cocina, cuidado  de los hermanos y hermanas menores, cuidado delos ganados, de lavar la ropa de los hermanos y otros. Si es hermana progenitora con más razón tiene cualquier cantidad de trabajo y mucha responsabilidad con los hermanos y sus padres. 

Esas son las razones principales por la cual muchísimas mujeres adolescentes, jóvenes, aprovechan de escaparse del campo, Pero son muy pocas mujeres quienes escapan, y desobedecen las órdenes de los padres, muchas veces los que se escapan pierden el derecho a la tierra y de otros bienes, de eso soy testigo, porque muchísimas compañeras del sindicato me contaron que han huido del campo, porque estaban cansadas de cumplir los usos y costumbres que solo le sometían y le privaba de su propia libertad. Cuando me contaron estas historias las compañeras trabajadoras de hogar el porqué de su llegada  del campo a la ciudad? me hicieron recuerdo a la organización “La Cocina” que aglutina a muchísimas  mujeres migrantes Latinas que están en Alemania, España de trabajadoras del hogar, aunque allá se llaman empleadas domésticas. Quienes nos contaron que se vieron obligados a irse del país por falta de trabajo, pero principalmente porque aquí sufrían violencia de sus parejas, porque se hicieron préstamo del banco para hacer estudiar a los hijos e hijas, préstamos para compararse una casa,  negocio y otros.

Y otras simplemente emigran por probar la suerte y persiguiendo sus sueños de estudiar de mejorar sus condiciones de vida, aunque muchas veces corren el riesgo de  caer  en la explotación laboral, sexual. 

Las mujeres adolescentes y jóvenes, siguen en las mismas condiciones de siempre en las áreas rurales a pesar de que tenemos representantes en el Estado Plurinacional quienes supuestamente deben trabajar para mejorar las condiciones en cuanto a la educación, salud, participación políticas de las mujeres, además de hacer respetar los  derechos de las mujeres, pero a la hora de la hora quien deja el  estudio es la mujer,  el hermano sigue estudiando y recibe el apoyo de los padres, eso es lo más frecuente y natural en el campo que la mujer deje sus sueños de estudiar para el hombre pueda seguir preparándose, es más se le puede mantener económicamente es la mejor hermana de la familia. Esa parte las representantes de la organización de las mujeres bartolinas no lo dicen más están preocupadas  de los cargos que  quisieran ocupar y de repetir el discurso del presidente el 

Evo para que la tome encuentra en las próximas gestiones, además se dan el lujo de a hablar a nombre de todas nosotras las mujeres sin consultar nuestra opinión. Me gustaría que en algún momento las bartolinas puedan dejar de sacar cara por el gobierno actual de hacer campaña para las próximas elecciones, y realmente luchen por aquellas mujeres que están en el campo sufriendo violencia machista, deseando cumplir sus metas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario