lunes, 17 de febrero de 2014

FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CÓNDOR JAWIRA



Por Yola Mamani

A fin de año estuve junto a mis padres, disfrutando de unas vacaciones que me hacían falta, para mi estar en el pueblo es llenarme de energías positivas.

Mi pueblito está en la provincia Omasuyos, a una hora y media de la ciudad de La Paz, de Achacachi hasta Warisata, Comunidad Santa María Grande, está a unos 20 minutos en movilidad, claro que caminando se llega aproximadamente en hora y media si se va a paso ligero, pero para quienes son lentas como yo, les tomara más o menos dos horas, así que no esta tan alejado a comparación de otras provincias que hemos visitado durante los años del programa “Soy Trabajadora del Hogar con Orgullo y Dignidad”.

A pesar de la cercanía de la comunidad con el pueblo de Achacachi, los productores están abandonados por el gobierno municipal y por el mismo gobierno central, no tienen recursos, se habla tanto del “vivir bien” pero en los pueblos no hubo cambios en cuanto a viviendas, apoyo a la producción y otros. Tal vez en las provincias capitales si porque están más poblados y casi tienen todos, por ejemplo en servicios básicos, algo que es fundamental para los y las bolivianas, pero de las comunidades pequeñas ni hablar.

Mi pueblo por ejemplo cuenta con servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable, pero eso gracias a las exigencias constantes de los y las dirigentas de la comunidad que se organizaron y movilizaron bastante para mejorar sus condiciones de vida, de lo contrario estaríamos aun sin servicios.

Mientras que la comunidad Condor Jawira, nombre que significa el Rio del Cóndor de Donde Baja el Agua Cristalina y Bien Fría, está casi a los pies del Illampu, el lugar parece el más frio de todos, pues constantemente está nevando y lloviendo, solo los más  fuertes aguantan el clima. Allí la gente vive casando animalitos silvestres del Illampu, también se traslada a los ríos para pescar, solo para su auto consumo, ya que hay  muy poco y como hace bastante frio, el lugar no es apto para sembrar. El patrimonio que tienen algunas familias es su ganado: llamas, ovejas y cuando les hace falta dinero, venden el abono que tienen, lana de llama y de oveja, esos son sus principales ingresos económicos y la gente mayor ya no quiere salir de allí, por lo que me contaron, esperan morir en el lugar.

Esta pequeña comunidad es aledaña a la mía, no cuenta con ningún servicio básico, ni siquiera con energía eléctrica que es de suma importancia para los y las comunarias y que además esta constitucionalizado como un derecho fundamental para todos y todas. 

Lastimosamente la gente de la tercera edad que todavía vive en esa área, se ha cansado de exigir que les cumplan lo que les prometieron el municipio y la alcaldía de darles energía eléctrica, que junto a la empresa Emprelpaz Repartidor de Energía Eléctrica en las áreas rurales, los de emprelpaz argumentan que los y las comunarias no cuentan con los requisitos necesarios para poder tener energía, por ejemplo que hayan más de 50 habitantes y que las casitas estén juntas para hacer la instalación de luz, si existe un aislamiento entonces no es posible  contar con luz según los funcionarios de emprelpaz es muchísimo más caro si es que la viviendas se encuentran aislados una a la otra. ¿Que han dicho señores y señoras? seguro que están de rabia al igual que yo. Además esta comunidad está cada vez más abandonada, las y los jóvenes terminan escapando de sus comunidades  o buscan emparentar con personas de otros pueblos cercanos, para dejar el pueblo oscuro.

A pesar de tener representantes indígenas en el Estado Plurinacional y de tener un presidente supuestamente indígena que sabe lo que es vivir con mechero y velas, para mí también esto de no cumplir con  los servicios básicos en las pequeñas comunidades es discriminación. Los y las comunarias de CondorJawira están igual de mal que antes, se cansaron de exigir sus demandas a las instancias correspondientes; ahora ellos se consideran hijos e hijas del Illampu y no les da miedo la oscuridad, tampoco el frio, ni la nevada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario