viernes, 14 de febrero de 2014

22 DE ENERO, DÍA DE FIESTA PARA ALGUNOS


Por  Martha Huallpa

Desde el 2010 y por decreto del presidente Morales, cada 22 de enero se celebra la fundación del Estado Plurinacional. Declararon feriado para todos y todas las trabajadoras, por eso muchas personas aprovechan el día para visitar distintos lugares. La gente de los movimientos sociales aliada al MÁS, sobre todo, llegó a plaza Murillo, desde las provincias y comunidades para mostrarle su apoyo al presidente. 

Cientos de personas se  concentraron allí, por supuesto muchísimos y muchísimas comerciantes ambulantes, que aprovechan siempre cualquier oportunidad porque su única fuente de ingresos es la venta de lo que puedan revender. También había muchísimas comideras que ofrecían platos típicos como ají de fideo, chorizo, chicharrón, chairo, p’asanqalla y otros. Muchas de ellas salieron desde la madrugada para instalarse  en la plaza Murillo y que no les ganen el espacio, porque en el país no hay empleos que nos permitan dormir un poquito más, para las y  los comerciantes, la vida es difícil, como lo es para otros sectores.

Por otro lado, a media mañana el presidente Evo Morales empezó un discurso que duró casi cinco horas y que parecía más una campaña electoral, pues en medio de la presentación de su informe de gestión anual ante la Asamblea Legislativa, ofertó a estudiantes escolares la entrega de 1000 bs. En efectivo para quienes tengan las mejores calificaciones, esto para sexto de secundaria. A mí me dio la impresión de que solo se trataba de captar más votos para los comicios de octubre.

No sé si el presidente piensa en las necesidades reales de los bolivianos y bolivianas, me queda la gran duda porque solo derrocha nuestro dinero en lujos que son muy convenientes para él o su partido, por ejemplo dar refrigerio a las y los dirigentes de los movimientos sociales y otras organizaciones invitadas. Yo me  pregunto ¿Cuánto habrá gastado en la gran fiesta del Estado Plurinacional? ¿No pensó en destinar esos recursos en dar seguridad a la integridad de nuestros hermanos y hermanas de todo el país que están en emergencia? Porque este problema no es reciente, las familias, sobre todo en el oriente boliviano, se encuentran totalmente desprotegidas a causa de las inundaciones, el Estado recién se está movilizando para socorrerlas, incluso pidiendo solidaridad a la población, cuando al parecer hay dinero de sobra para otras cosas.

Yo como boliviana hubiera querido escuchar un mensaje  presidencial que proponga soluciones a los problemas que tenemos ahora, por ejemplo al desempleo, la inseguridad ciudadana, a los desastres naturales, a la extrema pobreza de algunas regiones del país, no escuchar datos estadísticos o campaña electoral, porque sinceramente al escuchar eso me dieron ganas de apagar el televisor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario