lunes, 10 de febrero de 2014

HASTA LAS AUTORIDADES NOS EXPLOTAN


Por Dominga Mamani

En nuestro país se violan constantemente los derechos de los y las trabajadoras. La Constitución Política del Estado y la ley general del trabajo, en algunos casos, son irrespetadas cínicamente, incluso por las autoridades que nos gobiernan.

El pasado una compañera se acercó al sindicato San Pedro para denunciar abuso por parte de su empleadora, y a que no adivinan quien era… la señora Betty Tejada. La compañera que hizo la denuncia, de la cual obviamente no diremos su nombre, nos contó que  la presidenta del senado era una discriminadora y explotadora, pues la obligaba a trabajar hasta la madrugada. La compañera le prestaba el servicio cama afuera, como comúnmente decimos, y su hora de entrada era como a las siete de la mañana, pero cuando su empleadora le exigía que se quede también durante la noche, debía hacerlo porque necesitaba el dinero.

En el Ministerio de Trabajo la mayoría de las denuncias  son por maltrato laboral, en especial hacia las trabajadoras del hogar; lo más frecuente es el incumplimiento de salario y de beneficios sociales. Pero también hay denuncias por despido en caso de embarazo, porque los y las empleadoras se inventan cualquier excusa para deshacerse de nosotras cuando esperamos un bebé, pensando en que no trabajaremos con igual desempeño.

Por eso la tarea fundamental de los sindicatos es  velar por los derechos de sus afiliadas. Eso es lo que hacemos, por ejemplo, en el sindicato  San Pedro donde brindamos apoyo jurídico a nuestras compañeras.

Aun con la existencia de la Ley 2450, que supuestamente protege a las trabajadoras del hogar, las y los empleadores se aprovechan de nosotras; por ejemplo con malos tratos, salarios menores al mínimo nacional y excesivo trabajo; sobre todo de  aquellas compañeras que migraron del área rural, porque desconocen sus derechos laborales.

No importa de qué lugar de la ciudad sean los o las empleadoras, del sur o de la zona norte, sin poder político o autoridades del gobierno, muchos y muchas de ellas violan los  derechos de sus trabajadores.

Compañera si tu jefe o jefa es una persona con poder, que esto no te  asuste, no tengas miedo de denunciar. Si en el Ministerio de Trabajo no te hacen caso o son cómplices de las y los abusivos, confía en tu sindicato que es tu fuerza, también puedes acudir a Radio Deseo, al programa “Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad”, así la sociedad entera sabrá que hay una o un explotador y que nosotras lucharemos para que se cumplan nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario