martes, 23 de abril de 2013

TENER PERRO, UNA GRAN RESPONSABILIDAD


Por Victoria Mamani


En nuestra ciudad hay mucha gente que tiene perros como mascotas, algunos los  crían para que cuiden la casa. Desde que  me acuerdo se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, y en cierto modo es verdad, muchos médicos recomiendan que tener una mascota porque es bueno para la salud de las personas, pues porque te levantan el ánimo; además, jugar  con ellas o cuidarlas  mejora nuestra motricidad, entre  otros beneficios más.

Pero así como es positivo, la tenencia irresponsable a la vez puede ser un peligro para nuestra salud.
Antes que nada, debemos saber que tener a nuestro cargo una mascota es una gran responsabilidad que tendrá una serie de efectos y repercusiones en nuestras vidas, porque no solo son para disfrutar de lo lindaos que son, sino que hay que alimentarlas, limpiarlas, llevarlas al veterinario y sobre todo, pasar tiempo con ellas.

Es importante que las personas puedan generar espacios y condiciones adecuadas para la crianza de sus perros ya que naturalmente tienen una serie de parásitos que pueden  ocasionar problemas en la salud de los humanos. Por ejemplo, sus heces fecales son un potencial transmisor de enfermedades parasitarias e infecciones bacterianas y virales. Por eso, es imprescindible desde cachorros reciban su desparacitación y de manera periódica, hacerles colocar las vacunas correspondientes y estén bajo control.

Algunas personas tienen perros de razas grandes, como dálmatas, pastor inglés, pitbull, rotweiller y otros, encerrados en pequeños departamentos, ya que no tienen un espacio adecuado para criarlos, esto también podría significar un riesgo tanto para el animal, como para la población, porque cuando los sacan a pasear a la calle, muchas veces sin correa, los perros por el estrés de estar encerrados y al verse liberados, empiezan a ladrar y a correr por todas partes asustando con su ladrido a la gente, en especial a los niños  y niñas, aunque no lleguen a morder, Incluso pueden ser atropellados por algún  vehículo.

Otro aspecto negativo de la crianza de perros en las ciudades, es que cuando los sacan a la calle, ellos defecan en las aceras y sus dueños casi nunca recogen el desecho. Una mañana, en la calle Belisario Salinas, vi resbalar a una señora en la caca de perro,  menos mal la caída no ha sido fuerte, pero la mujer se levantó con la ropa totalmente manchada y ya se imaginarán como habrá llegado a su trabajo.

De todas maneras, y sin disculpar lo anterior, hay más irresponsabilidad en personas que tienen perros y los dejan en la calle, apenas dejan de ser cachorros.

Hay mucha  irresponsabilidad por parte de los y las dueñas de estos perros. A pesar de que hay una ordenanza municipal que indica que todos los animales domésticos deben ser cuidados por sus dueños, y que tienen que brindarles un espacio adecuado, la gente no cumple.

Creo que todos y todas deberíamos mantener la limpieza de nuestras calles, por nuestra propia seguridad y comodidad, porque recogiendo el desecho de nuestras mascotas, evitaríamos el deterioro del medio ambiente y el contagio de cualquier enfermedad. 

Las personas de vemos pensar "dos veces" al momento de decidir hacernos cargo de una mascota por todas las responsabilidades que conlleva, ya que se trata de seres vivos que sienten como todas y todos nosotros, y porque asumimos un compromiso que puede durar de 15 a 20 años, ya que esa es la esperanza de vida de nuestros perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario