jueves, 11 de octubre de 2012

DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA



Por Yola Mamani

Hoy se recuerda el Día de la mujer boliviana en honor a doña Adela Rafaela Zamudio Ribero, una escritora y poetisa, reconocida también como feminista. Nació en Cochabamba el 11 de octubre de 1854 y por la discriminación sólo pudo estudiar hasta tercero de primaria, que era lo máximo permitido a las mujeres en ese entonces.

Pero Adela Zamudio era una niña perseverante y decidida; se dedicó a la lectura y se formó por sí misma hasta llegar a ser una de las figuras literarias más sobresalientes del continente y de nuestra historia, según algunos criterios. En sus obras denunciaba la injustica social y económica que había en su época entonces, y sobre todo el machismo.

Aprovechando este día quiero conmemorar a las mujeres que realmente fueron luchadoras, como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Juana Azurdyy otras tantas mujeres que lucharon para trasformar esta sociedad discriminadora y machista, aunque en sus tiempos estos términos no eran conocidos. Pero estas mujeres no se dejaban torcer el brazo con nadie, defendían su posición política ante cualquier personaje.

Ahora hay organizaciones de mujeres, fundaciones, incluso ONGs que supuestamente trabajan en cuestiones de las mujeres, que supuestamente forman mujeres lideresas, aunque nunca han estado en ningún lucha, seguramente nunca han estado en la calle enfrentando policías ni en las asambleas, aunque sea de sus barrios, peleando contra el machismo de los dirigentes, pero pretenden enseñar liderazgo a las mujeres luchadoras. 

Estas instituciones se han adueñado de los nombres de mujeres luchadoras que defendían su ideología a toda costa y no se vendían a los partidos políticos que ofrecen dinero o que ofrecen puestos de trabajo en las instituciones estatales; esas mujeres no estaban dispuestas a ser un florero que lo ponen y lo sacan el rato que quieran, y no estaba dispuestas a servir para camuflar la discriminación que todos los días vivimos las mujeres.

Deberíamos cuestionarnos como mujeres y a partir de ello reflexionar sobre qué tipo de espacios estamos ocupando realmente en el Estado Plurinacional? Ahora, si hay mujeres ocupando cargos dentro de las instancias públicas, ¿acosta de qué aguantan el manoseo? ¿Será que sus posiciones y decisiones son tomadas en cuentas? Estas son sólo algunas preguntitas que deberíamos hacernos, para ver realmente qué tipo de avances hemos tenido como mujeres jóvenes, viejas y niñas etc., que conformamos esta sociedad.

Las ONGS siempre suelen recordar y celebrar estas fechas, porque son claves para hacerse propaganda como institución y para decir que capacitaron a miles de mujeres, aunque no dicen que la situación de las mujeres tanto de las áreas rurales como de las áreas urbanas sigue siendo precaria. Por eso para mí no es suficiente recordar los derechos de las mujeres de acuerdo a la conveniencia, y es antiético obtener dinero a nombre de las mujeres, victimizándonos ante los financiadores internacionales, haciéndonos ver como las pobrecitas sin autoestima y que por eso nos pegan los maridos, nos acosan los dirigentes o los jefes, o nos violan. Esas ideas son las que muchas ONG nos meten en la cabeza a las mujeres. Lo sé porque yo he asistido a muchos talleres.  A mí me pueden decir que soy pobre por mi forma de hablar o de escribir, pero esa es responsabilidad del Estado que no se ocupa de mejorar la educación en las áreas rurales, allá por ejemplo nos mandan a las y los profesores peor pagados, que muchas veces no tienen ni ganas de enseñar.

 Me pueden decir pobre porque soy indígena, porque para conseguir fondos la pobreza de las mujeres es una bandera.

A mí me da mucha rabia cuando algunas onegs y organizaciones van a las áreas rurales para capacitar a las mujeres en autoestima, para enseñarles a limpiar sus casas y atender a sus maridos y a sus hijos, es decir que el dinero que piden a nuestro nombre sirve para seguir sometiendo a las mujeres. Así se gastan el dinero que debería ser para las mujeres, se lo gastan también en sus sueldos. Al final, y lo he visto, no les importa realmente la vida de las mujeres que sufren violencia y humillaciones de parte de sus parejas; sus proyectos son cerrados y no los cambian por nada. Y en a las áreas rurales las mujeres siguen sin la plena participación política, entonces ahí surgen las preguntas del millón ¿dónde está la autoestima; dónde están las líderes? ¿Por qué las asambleas de los pueblos no están repletas de mujeres, por qué no están ocupando cargos y tomando decisiones importantes para las mujeres? No es que no haya mujeres, sí que las hay, pero esas son las verdaderas luchadoras que podrían enseñarles muchas lecciones a las que les llevan sus recetas de escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario