lunes, 16 de mayo de 2011

LOS LIBROS

Por Martha Huallpa

Los libros son muy importantes para todas las personas. Leyendo aprendemos palabras y con ellas podemos crear otras historias. Un libro no sólo son unas hojas escritas y dos tapas que las cubren; en esas hojas están los sentimientos y los pensamientos de unas personas que pueden ser interpretados por cada lector y lectora de diversas maneras, según su forma de ver la vida. Así encontramos lecturas que nos gustan o no, pues de alguna manera nos identificamos con ellas.

Cuando somos pequeñas nos enseñan a leer, pero no somos conscientes del regalo que nos están haciendo, de lo maravilloso que es saber leer y de lo que puede llegar a significar en nuestras vidas. Pero con el tiempo, cada uno de nosotros y nosotras nos damos cuenta de lo que hemos cultivado desde que empezamos a leer.

Un libro nos permite conocer diferentes maneras de vivir, de estar en muchas partes a la vez y de salirse un momento de lo que nos rodea. Esto nos puede llevar a experimentar incluso felicidad y eso sólo teniendo un libro en las manos.

En nuestro país, el número de personas que leen no es tan elevado como en otros lugares; pero las personas que practican la lectura día a día saben lo importante que es. En una época en que no había televisión ni Play Station, se leía más, aunque el costo de los libros siempre ha sido un impedimento. Ahora que tenemos más posibilidades de leer, incluso con internet, es importante que inculquemos en los niños y niñas el placer de la lectura.

Mucha gente habla de la desaparición de los libros por la existencia de nuevas tecnologías como el internet. Yo espero, sin embargo, que los libros no desaparezcan, porque es un gusto especial tener un libro entre las manos y hojearlo e incluso olerlo.

Ojala que la buena costumbre de leer nazca en todos y todas, y que no sólo lo hagamos por obligación, para pasar algún examen o aprobar alguna exposición, si estamos en la universidad o en el colegio. Tenemos que leer porque así tendremos mayor conocimiento del mundo que nos rodea, seremos más sabias y podremos contagiar esto a otra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario