miércoles, 24 de julio de 2013

TENER SEGURO DE SALUD ES UN DERECHO

Por  Martha Huallpa

En el 9 de Departamento o en el mundo entero gran parte  las trabajadoras del hogar, no tienen un seguro de salud. 90% de las compañeras no tienen un seguro y muchos de las trabajadoras a los que pertenecemos han logrado organizarse para buscar mejores condiciones de empleo, como las trabajadoras del hogar conseguimos formar una organización y en cada departamento de La Paz hay sindicatos de trabajadoras del hogar que han organizado con las luchas lograron la aprobación de ley 2450 promulgado en el año 2003 donde están contemplado nuestros derechos y obligaciones.

Pero en Bolivia las trabajadoras asalariadas del hogar nacional logro incorporar dos artículos en esa ley para que podamos acceder al seguro de salud como dice el numeral 9 de nuestro rubro está sujeto a la afiliación en la caja nacional de salud con los descuentos y aportes correspondientes después de los tres meses de trabajo pero el artículo 24 dice que se dejara la reglamentación, el tramite conveniente a la afiliación en la caja nacional de seguro social.

A pesar de tener nuestra ley tampoco contamos con jubilación y muchas compañeras trabajadoras del hogar asalariada trabajan durante muchos años en una casa o en un solo lugar y no hay un reconocimiento por parte de sus empleadores, y mucho menos por parte de las autoridades. Por ejemplo una compañera trabajaasí más de 30 años en una casa tampoco le dieron su bono de jubilación a pesar de que ella había dejado toda su fuerza y juventud en un trabajo durante 30 años.

 Sus derechos de las trabajadoras del hogar son vulnerados. Creo que solo los grandes organizaciones puede gozar de beneficios que son básicos  por ejemplo mineros, obreros y grandes empresas, funcionarios públicos, que además poder garantizado su seguro de salud que cuentan con todo sus beneficios sociales.

Y Las autoridades del ministerio de trabajo aunque ha  incluido la seguridad social y el reglamento para el seguro de salud en el código del trabajo pero ya no confiamos en ellos que ya sabemos que existe mucha burocracia en nuestro país porque esto perjudica a nuestro país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario