viernes, 10 de mayo de 2013

ES MEJOR TENER UNA CASA CON JARDIN QUE VIVIR EN UN DEPARTAMENTO SIN SOL


Por Victoria Mamani
Tener una casa propia con espacio suficiente para un jardín, es la aspiración de mucha gente; sin embargo, hoy en día en las ciudades de La Paz y El Alto ha proliferado la construcción de edificios, por el crecimiento poblacional. Casi ya no se venden casas con patio o jardín y las pocas que están en venda tienen precios exageradamente altos. Ahora las personas pueden acceder con alguna facilidad a los departamentos, aunque sus precios también son altos.


Generalmente son las empresas constructoras las que compran inmuebles para demolerlos y construir edificios para comercializar luego departamentos. Lo que no se toma en cuenta es que con la construcción  afecta al vecino, a la vecina; por ejemplo, antes en la zona sur se veían casas con grandes jardines, pero actualmente la estética de la zona ha variado, los edificios se han sobrepuesto.

Lo peor de la construcción de un edificio, es que los arquitectos siguen diseñando las habitaciones de las trabajadoras del hogar con un tamaño de 2 x 2 metros y detrás de la cocina o lavandería, donde no entra ni el sol, al que llaman “habitación de servicio doméstico”. Para estos profesionales, las trabajadoras del hogar somos una especie de robot, que no siente frío y no se enferma, no considerar un espacio básico para una persona es una forma de discriminar y violar sus derechos humanos, pero ¿alguien hace algo al respecto?

Lo propio ocurre en las construcciones donde no se ha pensado en lo necesario para que una persona con capacidades diferentes pueda movilizarse, en muy pocos edificios se han incluido rampas para sillas de rueda. 

La mayoría de estas edificaciones cuentan con gradas y si solo tienen  4 o 5 pisos, no gozan de ascensores, esto es una dificultad para quienes dependen de una silla de ruedas u otro elemento para movilizarse.

Por otro lado la gente adquiere su departamento haciendo un gran esfuerzo económico, pero lo sucedido recientemente con el edificio Alcazar, el cual casi se viene abajo, nos demuestra que no existe la fiscalización profesional a la hora de levantar una edificación, cuando esa es responsabilidad del personal de la alcaldía. Las autoridades del municipio de La paz, irresponsablemente, aprueban planos de construcción para las empresas constructoras.

Con todo  esto podemos darnos cuenta que no solamente la responsabilidad recae en las empresas constructoras o profesionales, sino también en las autoridades del Gobierno Municipal ya que por falta de nuevas políticas en lo que se refiere a la construcción estos problemas continúan.

Es importante mejorar la actividad de la construcción, tomando en cuenta todos estos aspectos, para contribuir con un desarrollo urbano controlado, formalizado, seguro y acorde a la realidad de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario