jueves, 16 de mayo de 2013

LA BASURA QUEMADA


Por  Martha Huallpa

La basura es un problema de todos los días, y a pesar de que sabemos que provoca infecciones u otro tipo de enfermedades, además de una gran contaminación ambiental, parece que no nos importa porque continuamos echando desechos en cualquier sitio, sin tomar en cuenta las consecuencias.

Lamentablemente en nuestra sociedad se practican todo tipo de acciones que ocasionan daños irreversibles al medio ambiente, una de esas prácticas es la quema de basura. En nuestro país no tenemos la costumbre de reciclar, por ello cuando se queman los desechos del contenedor de algún barrio, o uno de los vecinos quema sus desechos aunque sea lejos de nosotros y nosotras, está quemando desde basura orgánica, que es menos contaminante, hasta plásticos y otros materiales que expiden sustancias nocivas para nuestro organismo y que ensucian el aire que respiramos. Expertos ambientales señalan que el humo que se desprende de algunos desechos quemados como por ejemplo el plástico, las baterías y la goma, llegan a la capa de ozono y contribuyen a su desgaste.

En marchas y protestas de diferentes sectores, se queman todo tipo de objetos, sobre todo llantas, sin pensar un momento en los efectos para la salud de las demás personas y los mismos manifestantes. En la sede de gobierno constantemente hay conflictos y por ello estamos expuestos al humo residual de todo a lo que se prende fuego, cada quien protesta como puede por sus reivindicaciones, pero tampoco está bien que se contamine indiscriminadamente.

La alcaldía prohíbe las fogatas una noche al año, pero el resto del tiempo no hace ningún control al respecto. Debemos aprender a clasificar la basura y reciclarla. Creo que es importante olvidar la costumbre que tenemos de quemar todos los desechos por igual para dejar de matarnos poco a poco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario