miércoles, 15 de mayo de 2013

LA CONTAMINACIÓN DE LAGO TITICACA



Por victoria Mamani
La inmensidad de lago Titicaca y el contraste azul de sus aguas y los picos nevados de la Cordillera Real, hacen justicia a las leyendas de Manco Capac y Mama Ocllo que nacieron en la Isla del Sol en medio de esa agua cristalina, luego, dicen, salieron para fundar el Imperio Inca. Pero en los últimos años los habitantes de esta zona andina viven una realidad medioambiental deplorable. Lamentablemente  el lago Titicaca se ha contaminado por el incremento considerable de los desechos en las orillas del lago, además con los desechos del alcantarillado que llegan desde La Paz, El Alto y Oruro y que desembocan directamente allí.

A causa de esta contaminación, están desapareciendo las variedades de peces y algunas aves del lago, que eran un soporte económico para la población aledaña del lago Titicaca. Por ello, muchos jóvenes de las comunidades que vivían de la pesca están emigrando a otras regiones de los departamentos de nuestro país y al exterior, en busca de alguna manera de ganarse la vida.

Por otro lado, producto de la contaminación minera, en las zonas andinas de Oruro y Potosí las aguas dulces están desapareciendo. Todo se está salinizando y a consecuencia de esto está desapareciendo el forraje nativo que antes se usaba muchos años para alimentar a los animales, ahora la tierra se está quedando estéril, por tanto la producción agrícola y ganadería ha bajado considerablemente. El ganado está muriendo, hay muchos abortos, además nacimientos de crías deformes, esto no solamente pasa con los animales si no también con algunas personas de la zona, todo por la contaminación del agua.

Las autoridades poco o nada están haciendo para proteger nuestros recursos naturales como el agua, están esperando que haya catástrofes para recién  moverse, mientras eso no ocurra, los jóvenes aymaras y de otras regiones del Titicaca, seguirán emigrando para reemplazar la forma de vida que durante siglos sus ancestros desarrollaron en el Lago Sagrado de Manco Capac  y Mama Ocllo.

Así mismo las personas no cuidamos nuestro medio ambiente, en las carreteras de Copacabana y Desaguadero hay montones de basura que vota la gente, igual que en el estrecho de Tiquina, donde  no falta una persona que deje botellas, plásticos  y papeles cerca al lago, esto aumenta la contaminación.

Todos y todas debemos aprender a cuidar nuestro planeta tierra y por ende nuestra agua dulce, pues este recurso no es renovable, y sin agua no podremos vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario