miércoles, 22 de diciembre de 2010

SUBEN LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Por Victoria Mamani

Los últimos meses hemos visto con gran pena cómo están subiendo los precios de los productos de la canasta familiar. Nuestro presupuesto ya no alcanza como antes y hay que resignarse a comprar menos que antes, con el mismo monto.

Pero los gobernantes prefieren ignorar esto; por al contrario, ellos dicen que los precios están bajando o que se están manteniendo. Claro, como ellos tienen en su presupuesto anual desde los gastos para vestirse, hasta su alimentación, no tienen por qué preocuparse; muchos de esos gastos se cubren con el dinero que aportamos todas y todos.

El gobierno dice que para favorecer a la población ha puesto a la venta algunos productos como azúcar, arroz, harina, también aceite en algunos lugares. Esta venta se realiza a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para abastecer la canasta familiar a precio justo, es decir más barato), en la ciudades de El Alto y La Paz. Pero esto es insuficiente.

Para comprar 5 kilos de azúcar, arroz y 1 litro de aceite una tiene que ir a hacer cola desde las 5 de la mañana, pero recién te atienden a las 9:00 de la mañana si estás adelante. Esto me recuerda a la época de la UDP, cuando había que hacer largas filas, incluso para comprar pan. La diferencia es que ahora no hay escasez de productos, sino que están caros. En el mercado, la libra de azúcar cuesta de 3,50, a 4 bolivianos y en EMAPA 2 bolivianos más o menos, por eso la gente prefiere hacer cola en las distribuidoras de EMAPA, para economizar los gastos de la casa.

Por otra parte, las personas que atienden en las agencias de EMAPA son malas, las maltratan, por ejemplo, a las señoras de la tercera edad. No les gusta que se les consulte, sobre todo en la distribuidora de la Rodríguez. Más rabia da cuando ya te va a tocar tu turno y se acaban los productos, una se tiene que aguantar por el tiempo perdido.

Esta situación, lamentablemente nos preocupa más a las mujeres que tenemos que hacer alcanzar el dinero, tenemos que ir a hacer la cola, tenemos que cocinar y encima tenemos que soportar los reclamos en la casa porque muchas veces la comida no alcanza. Quiero decirle al gobierno que no queremos vivir haciendo filas para recibir unos cuantos kilos de azúcar o arroz.

La responsabilidad del gobierno es que vivamos bien y para eso debería haber más lugares de venta de los productos de EMAPA y distribuidos en toda las zonas de la ciudad. También debería apoyar a los productores por igual, sin mirar si es empresario o micro empresario, para que éstos abastezcan los mercados con sus productos, ya que últimamente sólo vemos revanchismo político que lo único que está causando es dañar a la población y generar disputas entre bolivianos y bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario