martes, 31 de agosto de 2010

LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE



Por Victoria Mamani


En estos días la ciudad de La Paz está llena de humareda a causa de los chaqueos que se hacen año tras año, pero estos últimos años han aumentado con más fuerza, supuestamente para preparar la tierra para la siembra de arroz, café, y cítricos.

Pero estos chaqueos ¿serán verdaderamente para la agricultura?

Pues esperamos que así sea y que no sea para plantar más coca, ya que también en los últimos años han aumentado las plantaciones en el sector de Yungas; es sabido que incluso están sacando los árboles frutales para plantar coca, por eso ya no hay muchas frutas en los mercados.

Lamentablemente las autoridades no se están preocupando de estos temas ni del daño que puede provocar a la tierra el incremento de las plantaciones de coca, al punto de resecarla y dejarla estéril.

Los agricultores de Yungas parece que tampoco se dan cuenta o no tomar en cuenta este aspecto, ya que sólo ven el momento de ganar plata y no así de preservar el medio ambiente para el futuro de sus hijos.

Las autoridades y los medios de comunicación deberían estar en las regiones donde chaquean, para preguntar a los pobladores qué van a plantar a esos terrenos. Hay ONGs que hablan del medio ambiente y que buscan financiamiento con el pretexto de capacitar sobre el medio ambiente, sobre la deforestación y la preservación de los recursos naturales, entre otros temas.

Pero no se ve que haya cambios y año tras año seguimos respirando humo, y los agricultores siguen plantando coca.

Estas ONGs y las autoridades deberían crear concientizar entre los productores, para que sepan que sembrar coca hace daño a la tierra. Está claro que la mayor parte de la coca va al narcotráfico; cada día escuchamos noticias en los medios de comunicación sobre las fábricas de droga que encuentran incluso en domicilios particulares, más que todo en la ciudad de El Alto, y también en el aeropuerto donde los narcotráficantes buscan modos para sacar la droga a otros países y comercializarla allá.

Esperamos que las autoridades y los productores de coca del sector Yungas tomen conciencia de todo esto que hace un gran daño a toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario