jueves, 1 de abril de 2010

EDUCACIÓN NOCTURNA

Por Emiliana Quispe

Quiero tocar este tema porque no me parece justo que el ministerio de educación quiera cerrar todos los colegios nocturnos.

¿Que va a pasar con aquellas personas que trabajan en el día y en la noche estudian?
Hay muchas personas que en el día trabajan y en la noche estudian.

Mas bien el ministerio debería preocuparse en concientizar a toda la sociedad para que todos y todas estudien.

Hay muchos que no estudian y de eso debería ocuparse el ministerio motivar, informar y hacer propaganda para que todos estudien.

El argumento del ministerio para querer cerrar los colegios nocturnos es que hay poco alumnado en los colegios nocturnos.

Hay poco alumnado porque aquí en el centro la mayor parte son trabajadoras del hogar o inclusive niños que trabajan durante el día. Si hay poco alumnado en el caso de las trabajadoras del hogar es porque los empleadores no dan permiso.

Porque tiene miedo que una mujer que estudia va a despertar más, va a estar más consciente de sus derechos y muchas veces también porque en las noches tampoco están libres las trabajadoras del hogar. Los empleadores tienen cenas y por eso les hacen faltar.

En otros casos cuando un empleador manda a la escuela es como si estuviera haciendo un favor y pone condiciones.

Debería ser una obligación que los empleadores manden a estudiar a todas las jóvenes porque esta en su derecho estudiar, en vez están pensando en el ministerio cerrar los colegios nocturnos.

¿Vuelvo a preguntar si cierran los colegios nocturnos donde van a estudiar aquellas personas que quieren estudiar y que trabajan en el día? Muchos tienen el sueño de terminar sus estudios. La idea de nocturnos pagantes tampoco soluciona, porque apenas se trabaja para subsistir, menos aun en el caso de los niños y jóvenes trabajadores.

¿Si el gobierno dice cero de analfabetismo porque esta queriendo cerrar el colegio nocturno? Es una contradicción mas bien debería preocuparse de que todos y todas estudien y de que las personas que han estado en un programa de alfabetización puedan ingresar luego al sistema educativo.

Como conclusión

Pido al gobierno que vea la necesidad de la gente,
Que respete el derecho a la educación y que asuma sus responsabilidades.
Los colegios nocturnos deberían estar llenos y si están vacios no es por falta de necesidad, sino por falta de oportunidades.

También pedimos a todas aquellas personas que trabajan de día y que no han terminado sus estudios que se inscriban y no pierdan el tiempo. Estudiar te capacita, es muy lindo cada vez te vez mas capaz de todo y nunca es tarde porque tanto jóvenes como mayores pueden estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario