martes, 21 de abril de 2015

LOS TRANSGÉNICOS, UN MONSTRUO EN LA ECONOMÍA



Por María Pacosillo
 
La mayor parte del tiempo no somos conscientes del tipo de alimentos que consumimos. Si vamos al mercado compramos lo que se vea más sabroso.

Algunos productores de nuestro país en el área rural utilizan abono natural como el guano o bosta de algunos animales como la vaca y oveja. Por eso todavía tenemos la dicha de disfrutar de productos orgánicos. Pero hay gente que no aprecia el valor nutricional de estos alimentos. Muchos y muchas rechazan lo que se produce en nuestro territorio porque no reúnen las condiciones que ellos y ellas buscan, por ejemplo la apariencia de la fruta de una publicidad en televisión, por el contrario, algunos de los frutos que dan en nuestra tierra son pequeños y duros, pero son mucho más sanos.

Preferimos alimentos que tengan buena apariencia, que se vean frescos y de buen color, pero no sabemos que muchas veces es gracias a la manipulación genética, de la que no se sabe sobre las consecuencias de su consumo en nuestros cuerpos.
Preocupantemente, los productos transgénicos invaden nuestros mercados también en enlatados, cereales, golosinas, harina e incluso productos lácteos, una ya no sabe que se puede comer con la seguridad de que no dañen su salud.

Toda la gente debe pensar en un futuro en el que pueda alimentarse sanamente, en el que sus hijos e hijas también lo puedan hacer. Por eso, como habitantes de este país, en el que todavía no se producen transgénicos abiertamente, por lo menos de alimentos básicos de nuestra dieta; debe oponerse a que grandes empresarios de la agroindustria, quienes son los únicos beneficiarios de este tipo de producción, logren su objetivo de ampliar el uso de transgénicos a otros alimentos. 

Los medios de comunicación también son cómplices de toda esta cadena, pues con la publicidad incitan a consumir todo tipo de productos muy dañinos para nuestra salud.

Estamos seguras de que lo único que vale para estas grandes empresas que ponen esos productos en los mercados, es llenarse los bolsillos de dinero, sin importarles el bienestar de los consumidores y consumidoras. 

Actualmente el gobierno poco o nada hace para evitar la internación de estos productos en nuestro país y tampoco hay una negativa rotunda para la producción de los mismos. Lo único que podemos hacer todos y todas es informarnos al respecto y negarnos a cualquier imposición.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario