miércoles, 1 de abril de 2015

EL PRIMER PASO DE LA CORTE DE LA HAYA



Por María Pacosillo

Estoy obligada por mi espíritu patriótico a demandar al mundo entero solución y justicia al problema marítimo para vivir en el marco del respeto y tolerancia entre las y los hermanos latinos.

En estos 117 años, desde que perdimos el mar, las y los pobladores chilenos han hecho conocer diferentes posiciones, algunos supuestamente tenían intensiones de dar solución al problema marítimo; otra gente decía que no había nada pendiente sobre este tema, que los tratados que se habían firmado el año 1904 eran definitivos e inalterables. Otra posición decía que Bolivia nunca tuvo mar y que las y los chilenos solo habían recuperado con la guerra del Pacífico lo que les pertenecía.

Ante estas aseveraciones, con un claro intento de tergiversar lo que sucedió, el gobierno de Bolivia ha recurrido ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, teniendo como representantes a los ex presidentes de nuestro país Jorge Rodríguez Beltze y Carlos Mesa, que fungen como voceros, debatiendo las versiones de la diplomacia chilena con respecto a nuestro derechos a una salida soberana al mar.

En mayo comenzará el proceso que posiblemente sea un camino para tener la salida al mar que muchos y muchas anhelamos, pero  esta demanda podría durar hasta 10 años, mantenemos la ilusión y la esperanza que no deben extinguirse.

Pero esta esperanza de la soberanía marítima no debe funcionar como ancla en el desarrollo de nuestro país, de nuestros proyectos, de abrir otras posibilidades de avance. Somos un país capaz de desarrollarse a pesar del enclaustramiento  y si queremos podemos llegar a ser una potencia productora en el mundo, como otros países que tampoco tienen una salida al mar. Esa posibilidad solo la podemos  concretar nosotros y nosotras, no depende de un gobierno, sino del esfuerzo que le ponemos al trabajo día a día, de nuestra constancia en nuestros proyectos, de nuestra lucha y de nuestro deseo de que el país crezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario