miércoles, 28 de marzo de 2012

LA REPRESIÓN A LOS MARCHISTAS DEL TIPNIS

Por Victoria Mamani

La marcha de los indígenas delos pueblos de las tierras bajas de 1990 marcó un hito muy importante, porque hasta ese momento las y los nativos del Oriente y de la Amazonia boliviana no eran tomados en cuenta para nada.En ese entonces se movilizaron pidiendo tierra y territorio y respeto a los derechos humanos.

El año pasado, el 15 de agosto, emprendieron nuevamente la marcha hacia la ciudad de La Paz, acompañados por los indígenas aymaras, para evitar la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En el transcurso de la marcha, el 25 de septiembre, en Chaparina, fueron reprimidos por la Policía.Hombres y mujeres junto con sus wawas, fueron gasificados, golpeados y arrastrados de forma inhumana; hubo personas heridas y desaparecidas.Pero de este hecho,después de que han pasado seis meses nadie quiere hacerse responsable y peor esclarecer quién ordenóa la Policía que reprimieraa los y las indígenas de tierras bajas.

Como siempre se tiran la pelotita entre autoridades; al Gobierno no le interesa que se esclarezcan estos hechos, más bien está ocupado persiguiendo a las y los dirigentes de los indígenas como si fueran delincuentes. Estos compañeros y compañeras lo único que hicieron fuedefender sus tierras y nuestros recursos naturales, para el futuro de todos los bolivianos y bolivianas.

El Ministerio Público no asume la responsabilidad de esclarecer los hechos de Chaparina e identificar a los culpables, tanto materiales como intelectuales, para castigarlos. Lamentablemente no hay voluntad del las autoridades, sobre todo del Presidente del Estado Plurinacional.

El presidente tiene una deuda con los indígenas de tierras bajas y no deberían esperar que nuevamente inicien otra marcha ni tampoco hacer una consulta posterior, teniendo en la mano el contrato firmado con la empresa OAS para que comiencen a destruir el TIPNIS. Lo que tiene que hacer señor Presidente, es cumplir con el compromiso que usted firmó con estos compañeros y compañeras. No a la carretera por medio del TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario