jueves, 9 de septiembre de 2010

NIÑAS Y NIÑOS QUE VIVEN EN LA CALLE


Por Emiliana Quispe


Ningún gobierno ni autoridades hasta la fecha, se han preocupado por el destino de los niños y niñas que viven en la calle. Estas personas, muchas de corta edad, hicieron su vivienda en los parques, por debajo de puentes, en casas deshabitadas y en los basureros.

Es una realidad en nuestro país. Por ejemplo en La Paz, una ciudad ubicada a 4000 metros de altura, con un clima donde las temperaturas en las noches, generalmente, alcanza a 8 grados centígrados bajo cero, muchos niños y niñas viven en la calle, porque no tienen otra alternativa.

De acuerdo a investigaciones realizadas, más 5.000 niños y niñas menores de 15 años viven en las calles por diversos motivos (orfandad, maltrato en la familia, abandono, violencia, etc.).

Lamentablemente estos niños y niñas no encuentran otra alternativa de sobrevivencia que el robo o pedir limosna. El abuso del alcohol y las drogas es una realidad con la que viven todos los días.

A todos estos factores se puede aumentar que también sufren maltratos y violaciones de parte de sus propios padres u otros mayores que viven con ellos, e incluso de policías.

Es importante que las autoridades se ocupen y se preocupen por estos niños y niñas de la calle, invirtiendo los recursos del Estado en proporcionarles calidad de vida, porque hasta el momento sólo es un discurso y una bandera con la que muchas Ongs y el mismo Estado dice velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario