miércoles, 17 de febrero de 2010

LOS CONCURSOS DE LAS MISS CHIQUITITAS

Por Emiliana Quispe

Quiero tocar este tema porque yo veo que desde muy pequeñitas las chicas son utilizadas por sus propios padres y madres.

Ellas crecen con esa mentalidad y de grandes se creen pues reinas, se creen las más lindas y discriminan a las otras. Son chicas que se vuelven engreídas y que tienen muchos problemas con su cuerpo.

He podido ver concursos de belleza de niñas inclusive desde 3 años, 5 años, 10 años. La forma como ellas estaban vestidas era como de princesas o de novias. Esa forma de vestir era una imitación de las barbies. Así desde muy pequeñas las niñas quieren ser como barbies.

Las mamás en este caso son las primeras en meterles en la cabeza a las wawas que ellas son reinas o princesas. No se bien porque hacen esto las mamas, quizás algunas piensan que es una forma de ver lindas a sus hijas, de mimarlas. Buscan sentirse orgullosas de sus hijas, de que salgan en televisión o en periódico.

Los papas también participan de esto porque para ellos los concursos de belleza son una manera de mirar a las mujeres, pensando que hay que mirarles el cuerpo, que las mujeres tienen que ser lindas.

Si las niñas crecen con esa mentalidad y desde tan pequeñas, menosprecian a sus propias amigas. Cuando estas niñas tienen 15, 16, 20 años ya solo quieren ser reinas.

Quieren trabajar como modelos. Como han participado desde muy temprana edad en esos concursos buscan todas las oportunidades para eso, en carnavales en sus institutos de estudio, en todas partes.


Cuidan su figura y su cuerpo, no quieren engordar. Por ello muchas veces estas chicas no se alimentan bien inclusive algunas llegan a entrar a la desnutrición.

En muchos casos ellas mismas ya entran en dejarse tratar como objetos. Como si fuera una cosita. Los hombres se burlan de ellas porque una mujer que es modelo o que es miss, es un objeto a ser utilizado.

Por si fuera poco ser modelo es un gasto insulso para las madres. Sin motivo invierten en esos vestidos, peluquería, etc. todo eso no es barato.

Se gasta en objetos sea el vestido u otras cosas que les sirve solo para un rato.
La conclusión que planteo es que no se deberían permitir estos concursos, deberían prohibirse en las escuelas y en los carnavales.

Porque la escuela es un espacio para aprender no para perder el tiempo.
Y en los carnavales debe prohibirse también porque no tiene ningún sentido utilizar para esto a las niñas.

Pido a los padres de familia no hacer creer a nuestras hijas que son princesas, porque todas nuestras niñas y nuestros niños son lindas y lindos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario