viernes, 19 de febrero de 2010

LAS CHICAS QUE HACEN LA PRE

Por Yola Mamani

El servicio premilitar para las mujeres es visto por muchas chicas, como una forma de conocer lo que hacen los hombres en los cuarteles. Para otras es un orgullo, igual que para los chicos, porque así se vuelven hombres, de lo contrario en los pueblos especialmente les dicen maricones o les ponen nombre de mujer. Otras chicas piensan que yendo al cuartel van a aprender a defenderse de los mismos hombres.

Pero hablando con varias chicas que han hecho el premilitar, a pesar de que estaban contentas y de que en sus casas las valoraban por haber estado en el cuartel, he visto que el servicio premilitar para las mujeres les enseña lo mismo que a los varones, es decir que les enseña a ser obedientes, a ser sumisas y también a matar al enemigo, porque no aprenden a defenderse de los hombres, sino que son adiestradas para épocas de guerra. También les enseñan a ser violentas y a repetir en sus casas todo el maltrato que recibieron en los cuarteles.

Aunque también les enseñan sus derechos, los que están en la nueva Constitución Política del Estado, en el cuartel violan esos derechos, porque los militares, que son los instructores, las humillan, igual que a los hombres, y las discriminan diciéndoles que si han venido a hacer cosas de hombres tienen que aguantarse.

Entonces, esto no es un orgullo; si aguantar los golpes y las humillaciones son la manera de servir a la Patria, eso no es un orgullo y no lo voy a hacer. Yo prefiero aprender a servir a mi pueblo y no a la Patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario