martes, 19 de enero de 2010

TRANSPORTISTAS INTERPROVINCIALES

Por Victoria Mamani

A los transportistas que viajan a las provincias y comunidades como Aucapata, Pusillani, Chuma, Charazani, Mocomoco y otras lejanas, nadie los controla en las trancas, donde hacen lo que les da la gana.

Llenando como carga a los pasajeros en los buses para ganar unos cuantos pesos más, sin importar la incomodidad de los pasajeros, que tienen que viajar más de nueve horas para llegar a su destino.

Por otro lado, los choferes son muy prepotentes; cuando tienen muchos bultos los pasajeros, no quieren llevarlos y si los llevan les cobran por bulto entre 10 y 15 bolivianos; lamentablemente estos choferes son inhumanos.

Aparte de estos malos tratos, los buses están una pena, las ventanas rotas, asientos rotos, sucios, no hay higiene, nadie controla estas incomodidades.

Quiero decirles a los dirigentes de estos transportistas, que no solamente es cobrar cuotas sindicales y llamar a las marchas cuando les convenga, sino que también es su responsabilidad velar por la comodidad de los usuarios.

Con la plata que ingresa a los sindicatos pueden realizar talleres de relaciones humanas y controlar que los buses estén en buen estado; de esta manera habría respeto entre todos.
Señores del Tránsito, no solamente es revisar las llantas y el motor, sino que también es su obligación verificar que estos buses no lleven como carga a los pasajeros.

Lo mismo pasa con las agencias de estos transportistas; alquilan un cuartito en la cancha Tejar del Cementerio para vender los pasajes y guardar los bultos de los pasajeros, pero los empleados que atienden estas oficinas, en lugar de colaborar a los viajeros los tratan mal, por el hecho de que son humildes estas personas y que no se expresan bien en castellano; porque son hablantes quechua y aymara, los discriminan.

Si no quieren atender a las personas que llegan del campo ¿paraqué abren agencias? No se trata de lucrar a costa de estas personas, si no que también hay que ser solidarias.

Ni qué decir de las carreteras, nadie se recuerda de esos caminos que conectan con las comunidades tan lejanas, la Administración Bolivia de Carreteras y la Prefectura de La Paz ni se recuerdan. No solamente existen carreteras interdepartamentales que necesitan arreglos, sino que también las provincias les necesitan arreglo.

Por todos estos problemas, las autoridades encargadas de solucionar deberían construir una terminal de buses interprovinciales, con alojamientos para que descansen los pasajeros, tranquilos y que no estén sufriendo en los asientos de estos buses junto a sus hijos toda la noche.

Ampliar y arreglar constantemente las carreteras donde existen ríos; construir puentes para no tenerque estar empujando a los buses.

No solamente es hablar de vivir bien en teoría, hacer es lograr calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario