martes, 24 de abril de 2012

COGOTEROS


 Por  Martha Huallpa

Nuestra Ciudad se ha llenado de peligros. En los últimos años hemos escuchado hablar mucho de la inseguridad ciudadana, pero al parecer los esfuerzos que hacen las autoridades no son suficientes para acabar con el problema.

Los robos y asaltos están a la orden del día y los delincuentes han encontrado distintas maneras de operar. Una de las formas que más se esta repitiendo es el estrangulamiento de las víctimas. Los llamados popularmente cogoteros, no tienen miedo de matar.

En zonas alejadas el peligro es mayor, esto por el poco control policial que existe en estos lugares, además de la poca iluminación que hay en algunos sectores periféricos de La Paz.

La ciudad de El Alto siempre ha sido considerada peligrosa, pero ahora los asesinatos por robo han aumentado. Muchas personasse han salvado de la muerte, pero otras no. Según la información que brinda la Policía, hay bandas grandes de cogoteros que utilizan el transporte público como trampa, es decir, salen a las calles con minibuses, taxis o radio taxis y una vez que la víctima sube al vehículo la atacan. Utilizan cuerdas o chalinas para asfixiar a la persona y luego la botan en un lugar vacío, viva, a la que tiene suerte, o muerta, sin importarle al delincuente el grave delito que ha cometido.     

En febrero de este año, dos hermanos que trabajaban como periodistas fueron asesinados. Su padre promovió una movilización exigiendo la pena de muerte, pero más bien que esta demanda irracional, no fue más allá.

Y como siempre ocurre, ahora, y a exigencia de la población, en algunas zonas se puede ver que hay mayor cantidad de policías, pero obviamente que cantidad no es calidad, además sólo se han considerado contados lugares.

Nosotras esperamos que se implementen medidas de seguridad que garanticen que los y las ciudadanas podemos salir tranquilos de nuestras casas y que las acciones no sean sólo una respuesta que parece parche, frentea las protestas contra la inseguridad. Necesitamos seguridad permanente y garantizar esto, es la obligación del  Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario