martes, 25 de noviembre de 2014

SER CHOLA ESTA DE MODA


Por Yola Mamani

Desde hace unos 10 años se inicio el modelaje o pasarela de la chola paceña, supuestamente con el objetivo de revindicar a la mujer la pollera y de alguna manera, promocionar a las artesanas que confeccionan ropa para cholas.

Estos eventos fueron impulsados principalmente por la Alcaldía Municipal,  cuando Rosario Aguilar era funcionaria, fue militante del Movimiento Sin Miedo y en esta gestión electoral, cambio de partido como muchos hicieron buscando intereses personales.

Ahora Rosario Aguilar tiene una agencia de modelaje y cada año organiza eventos en los que la figura de la chola paceña es utilizada. Según la organizadora se trata de revindicar a la mujer de pollera que antes era discriminada, pero en mi humilde opinión de chola, ahora también nos quieren tratarnos a las cholas como adorno, así como en Santa Cruz Promociones Gloria que viven de las costillas de las mujeres jóvenes que se creen lindas y las demás mujeres no cuentan.

Muchas creen que por estar en estos espacios, la mala economía, la violencia, la falta de servicios básicos en los barrios, ya no les afecta ni les compete. Digo esto porque amigas mías que han entrado al mundo del modelaje de la chola paceña, se han vuelto súper engreídas, discriminan a otras mujeres  que no se visten como ellas o que pronuncian mal el español, no porque quieren, sino porque hablar dos idiomas es difícil.

Lo peor de todo es que las cholas que son modelos, casi todas son mujeres oportunistas que se disfrazan para la ocasión y se meten en esos espacios públicos, señoritas que le han visto el provecho a la pollera y la usan para trabajar como presentadoras de televisión, modelos, recepcionistas en instituciones públicas y privadas, bancos, etc. porque ahora ser chola esta de moda, seguramente nadie usaría pollera para ir a limpiar casas o para barrer las calles o vender.

Esto nos demuestra que el modelaje, incluso el de cholas, solo nos vende la imagen de la mujer blanca, delgada y con buenos modales. Estos espacios excluyen y discriminan a mujeres mayores o a las que no cumplimos con los requisitos y medidas que pide el famoso mundo del modelaje.

En una entrevista Rosario Aguilar declaro que quiere que su agencia de modelaje sea igual a la de Gloria Limpias, “Promociones Gloria”, e incluso le puso el mismo nombre a su agencia, llamada “Promociones Rosario”, ni siquiera tuvo la iniciativa de buscar un nombre reivindicador y original. Se repite la cuestión de usar a las mujeres de pollera para vender, como si fuéramos solo ropa sin pensamiento.

Otra cosa también que causa esto de promocionar la moda de la chola, es que las mujeres de pollera nos hemos vuelto bastante consumistas, deseamos lo que vemos y en los desfiles los trajes  cada vez son mas sofisticados, cosa que está bien, la cultura o las costumbres no son estáticas, pero se nos crea la necesidad de comprar.

Esto valdría la pena si por lo menos promocionaran la ropa confeccionada por los verdaderos artesanos y artesanas bolivianas y si las telas usadas en la confección fueran de nuestros productores y productoras, pero todo es de importación china, las empresas nacionales como hilanderías se han ido cerrando. Parece que los productores chinos vienen a nuestro país para ver que se usa en nuestra cultura y luego mandan algunas prendas ya  confeccionadas, ni que decir de las telas, que han acaparado todo el mercado.

Yo creo que como cholas debemos repensarnos y revalorarnos y revalorar nuestra cultura, que no tiene que ver con la cultura occidental que quieren meternos hasta por los ojos.


1 comentario:

  1. MUY LINDO TEXTO EL QUE ESTAS COMPARTIENDO AQUI CON TOD@S TUS AMIG@S, SER "CHOLITA" ES UNA ESCENCIA... SE NACE, ES CULTURA , LENGUAJE, MODO DE PENSAR Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS PERO EL HECHO YA DE DISFRASARSE Y UNIDO A EL MATERIAL CHINO AL QUE TE REFIERES ES (TELAS) NO MAS UNA FORMA DE HACER MUCHA PLATA DISFRASANDO MUJERES QUE NADA TIENEN QUE VER Y QUE INCLUSO ALGUNAS... LES DABA VERGÜENZA LAS POLLERAS; LAS CUALES PARA MI SON UN ORGULLO. GRACIAS!

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