lunes, 21 de abril de 2014

LOS BAUTIZOS EN LA UMSA


Por Yola Mamani

El bautizo es una ceremonia de iniciación y aceptación de nuevos estudiantes que se practica en las universidades, colegios o institutos. Se lleva a cabo generalmente al comienzo del año y son bastante agresivas. A pesar de haber una previa organización, el momento en que se está practicando, en algunos casos por la euforia del momento, los bautizados agarran a la fuerza a personas que no están participando, generalmente chicas y nadie interviene, es decir ningún docente ni administrativo.

Hace poco dos estudiantes de la Universidad del Valle murieron después de su bautizo. 

Realmente esta noticia me impacto bastante, pero al mismo tiempo me hizo reflexionar sobre la presión que existe en este tipo de eventos. He visto en la universidad que los compañeros y compañeras organizan el bautizo con cizaña, porque esto es como pagar derecho de piso.

Quienes organizan esto son  los estudiantes antiguos, las y los dirigentes de los Centros de Estudiantes, perece que buscan que los y las nuevitas, como ellos les llaman, pasen el momento más desagradable posible. Por ejemplo usan productos podridos como tomates, locotos, lechugas, huevos, harina y hasta tripas, escamas y huesos de  pescado para que los bautizados se revuelquen en el desperdicio que recogen de la basura en estado de putrefacción.

Si no lo hacen, los organizadores te untan con cizaña, peor si eres mujer, que es cuando aprovechan para meter mano. Mientras más asquerosas sean las mesclas, es más divertido para quienes miran. Lo peor de todo y que más excesos tiene, es la cantidad de alcohol que le obligan a tomar a chicos y chicas. 

Las bebidas que les fuerzan a tomar, obviamente son las más baratas, generalmente adulteradas, pues no cuentan con gran presupuesto. El preparado de estas bebidas deben ser muy fuertes, porque unos minutos después, hombres y mujeres se encuentran en estado lamentable, ya cuando pasan unas cuantas horas, no se pueden ni parar. 

A pesar de que participar en esto no es obligatorio, para los y las estudiantes significa aceptación e inclusión, por ello mucha gente se somete a actos que quizás  no les gusta, ni les divierte. En su momento yo decidí no hacerlo porque quise evitar, empujones, manoseos o que me obliguen a beber alcohol. Según la gente de los Centros de Estudiantes, esta es una fiesta de confraternización entre antiguos y nuevos, pero se podría buscar nuevas formas de confraternización, que no tengan violencia de por medio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario