miércoles, 12 de marzo de 2014

CONTAMINACIÓN AUDITIVA


Por Victoria Mamani

La contaminación auditiva es provocada por el ruido que generalmente es alto  en las calles, los mercados y otros espacios donde hay mucho movimiento. En nuestra ciudad el tráfico vehicular del día es muy caótico, los choferes tocan bocina toco el tiempo, compiten entre ellos y muchas veces se gritan, quienes se dedican a vocear también aumentan el ruido y por ende, la contaminación auditiva.

Otros sonidos muy estridentes y que incomodan bastante son las sirenas de ambulancias, las campanas de los camiones repartidores de gas, el bullicio en los mercados y centros comerciales, la música muy fuerte, las alarmas vehiculares y otros, que pueden causar gran estrés en las personas, en muchos casos, llegando a representar un problema de salud severo.

Algunos de los efectos negativos más frecuentes además del estrés son: mal humor, agresividad, pérdida de sueño y apetito; la contaminación sonora también puede causar males físicos, por ejemplo sordera, dolor de cabeza, alteraciones del ritmo cardiaco y del sistema nervioso.

Este tipo de contaminación es una de las más peligrosas para las personas y más frecuentes en las urbes. Pese a que existe la ordenanza municipal Nº 233 aprobada en 2002, donde queda prohibido el uso de bocinas dentro de la ciudad, salvo en caso de emergencias o para evitar accidentes, la mayor parte de las y los conductores hacen caso omiso de ella.

Los funcionarios del Gobierno Municipal y la policía no ejercen un control adecuado para que los choferes del transporte público y los conductores de vehículos particulares, cumplan esta norma municipal, que debería ser prioridad por el bienestar de la salud de la población. Así mismo los dirigentes del transporte urbano y de los mercados, deberían limitar a lo permitido el volumen  de sus equipos de sonido, las y los dirigentes no solamente deben  cobrar su cuota diaria, sino que también es su obligación capacitar a sus afiliados y afiliadas en el cuidado del medio ambiente, parte de ello sería también saber cómo evitar la contaminación auditiva o sonora.

La organización de talleres de información es muy necesaria y urgente para que como ciudadanos y ciudadanas podamos confrontar los daños consientes o inconscientes que nosotras mismas provocamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario