martes, 18 de septiembre de 2012

LOS CONFLICTOS EN LA PAZ NUNCA SE TERMINA


Por Martha Huallpa

Los conflictos en La Paz son de nunca acabar. Los bloqueos y las marchas nos perjudican tremendamente. Ahora, encima, los mineros cooperativistas y asalariados protagonizan un conflicto por la explotación de la veta Rosario de la mina Colquiri. Esto se ha vuelto también un problema para los transportistas, y para los y las productoras agrícolas, ganaderas y avícolas, que no han podido hacer llegar sus productos hasta La Paz durante días y días, pues en la trancas había alfombras de piedras y ahí mismo, de rato en rato, explotaban dinamitas.

Este conflicto comenzó el mes de junio y hasta hoy el gobierno no puede arreglarlo.

En vez de dar solución a un conflicto que puede llevar a un enfrentamiento entre hermanos, se ha ocupado de otras cosas muy convenientes para el MAS, por ejemplo, la millonaria campaña a favor de la post consulta y la última, en la que al parecer pusieron sus máximos esfuerzos: el matrimonio del vicepresidente. Esto me parece algo indignante, pues veo que Evo Morales hace el mayor esfuerzo por estar dos días en el matrimonio de Álvaro García Linera y no puede darse un tiempo para arreglar los conflictos de los sectores sociales y de las y los trabajadores. Parece ser que los ministros y el presidente siempre esperan hasta el punto de un casi enfrentamiento, no solo en el problema de los mineros, sino en la mayoría de los que hasta ahora se han dado.

Creo que la ciudadanía está cansada de lo que está pasando, esperamos que nuestros gobernantes encuentren una salida urgente al problema que tienen ahora los mineros y por el cual también estamos pagando los y las paceñas, pero además que sean más eficientes a la hora de jerarquizar los problemas  que hay por resolver y que lo hagan a tiempo.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario