jueves, 2 de agosto de 2012

DIA DEL INDIO


Por victoria Mamani

El 2 de agosto fue declarado Día del Indio a través de un decreto supremo emitido en 1937 por el entonces presidente Germán Busch. En 1953, esa fecha fue la elegida para promulgar la Reforma Agraria.
De esta manera se quiso también rendir homenaje al aniversario de la fundación del primer núcleo de educación indigenal en Bolivia en Warisata (La Paz), cuyos fundadores fueron Elizardo Pérez y el indígena Abelino Siñani. Warisata, convertido en un centro de educación indigenal, significó un faro de luz  para la educación del campesinado y para que este sector forme parte de la nacionalidad.

Con el correr de los años, en Warisata se ha creado una Escuela Normal Rural, con el objeto de preparar maestros para el agro y enviarlos a todos los puntos cardinales de Bolivia para la redención y liberación de la clase mayoritaria: las y los indios.
Pero hoy en día podemos ver que no sucedió nada de eso; si bien hay una escuela normal rural en Warisata y otra en Santiago De Huata, creada con una visión de educación productiva, ambas se han convertido en pura teoría al igual como ocurre en las ciudades, donde la formación es pésima, debido a mediocridad de los docentes que educan a los futuros  maestros y maestras.

Por otro lado, se recuerda día del indio por la promulgación de la reforma agraria de 1953. En el campo  se eliminó el latifundio, se expropiaron las tierras y las minas de las grandes elites de la clase dominante  se y determinó el comienzo de un proceso de integración del campesinado a la vida nacional.

El 2011  el gobierno  Presidente Evo Morales declaró la Revolución Productiva Comunitaria, puesta en vigencia el 26 de junio. Para ello entrega tractores semillas para mejorar las condiciones de vida de algunos  indígenas.

Pero si bien los indígenas tienen tierras, ahora están abandonados porque no hay  un apoyo para la producción; la gente joven emigra a las ciudades o al exterior. Además, los tractores han sido distribuidos sin ningún criterio, porque, por ejemplo, ha llegado a zonas con pendiente, es decir que son absolutamente inútiles y están oxidándose. De todas maneras, en el campo se necesita mucho más, como apoyo  económico para la instalación de sistemas de riego y la construcción de carreteras; también para la creación de fuentes de trabajo para la gente joven dotándoles de seguro de salud. En comunidades del altiplano hay buena producción; pero no hay cómo comercializar los productos. Así como están las cosas, no se puede esperar vivir bien.

Por otro lado, las y los indígenas siguen siendo discriminados. Un ejemplo es lo que está pasando con los y las indígenas del TIPNIS, quienes por defender su territorio fueron golpeados y maltratados por el mismo gobierno. Para el progreso de los y las indígenas no hace falta destruir su hábitat, si no proteger su territorio y ver las mejores maneras, junto con la misma gente del lugar, para mejorar las condiciones de vida de las hermanas y hermanos de las tierras bajas.

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