martes, 15 de mayo de 2012

AGENDA DE RÍO Y MEDIO AMBIENTE



Por Adela Gomez

En 1992, la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Rio de Janeiro, Brasil. Esa fue la primera cumbre mundial por la tierra, a la que asistieron gobernanetes  y representantes de 178 países.

En esa reunión debatieron sobre el desarrollo y luego de largas discusiones, plantearon otro concepto diferente: el desarrollo sostenible. Pero ¿qué significa el desarrollo sostenible? En esa primera gran cumbre lo definieron como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

La primera vez que escuché la definición de desarrollo sostenible, no la comprendí con claridad. He tenido que reflexionar sobre eso y encontrar ejemplos que me ayuden a comprender de manera más concreta. Entonces, lo más claro es el agua. Todas y todos necesitamos agua dulce para vivir, pero si gastamos más de lo que necesitamos, el agua puede acabarse, y las personas que todavía no han nacido o las que son pequeñas ahora, no tendrán el agua suficiente para sobrevivir.

Ocurre lo mismo, con la contaminación. Si ahora disfrutamos de los carros para transportarnos, sin que nos importe que esos carros echen humo negro; las personas que  van a nacer en el futuro, no tendrán aire limpio para sobrevivir.

Eso es lo que discutieron los gobernantes en 1992, en Río de Janeiro. Hablaron sobre la sostenibilidad de la salud, la sostenibilidad del medio ambiente, de los bosques, de recursos hídricos, o sea del agua, y de muchos otros temas que son el centro de nuestras preocupaciones, como por ejemplo, tener el suficiente alimento para vivir.

Después de toda esa discusión, la reunión elaboró 27 principios para proteger la seguridad humana, no sólo de quienes vivimos ahora, sino de quienes vivirán en el futuro. Y los gobernantes se comprometieron a cumplir esos principios en cada uno de sus países. Bolivia también estuvo presente en esa cumbre y ese fue, por ejemplo, un impulso para proteger nuestras áreas de bosques, donde hay gran diversidad de especies animales y vegetales.

Pero ¿por qué tuvimos que llegar al punto de firmar un acuerdo mundial para la conservación o el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales?
Porque durante muchísimos años, los seres humanos hemos explotado la naturaleza sin medida.

 Los bosques, los mares y toda la fauna y la flora del mundo han estado bajo el dominio de los seres humanos. En un afán de desarrollo individual, se ha destruido bosques enteros; cientos de especies animales están en peligro de extinción, porque los han matado sin darles el tiempo suficiente para reproducirse. Los mares y los ríos  han sido contaminados por todos los desechos, desde los que salen de nuestras casas a través de las alcantarillas, hasta los desechos de la industria minera, petrolera y de otras; incluso el aire que respiramos esta contaminado con sustancias toxicas y será peor para las generaciones del futuro sino hacemos algo ahora.

Veinte años después, los países han decidido volver a reunirse para ver si se han cumplido los compromisos. El encuentro será también en Río de Janeiro, por ello a esta reunión se la ha llamado Río más 20 y se realizará del 20 al 22 de junio. El programa radial “Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad” también estará allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario