LAYQA WARMI






MASERACION DE PLANTAS LORIFUNDIO Y ROMERO
                                         (reumatismo)

La compañera Josefina Condori, es feriante de la Alasitas, comercializa una gran variedad de plantas y árboles frutales.

Josefina nos contó que tiene un vivero en El Alto y ahí cultiva sus plantitas. Los días domingos y jueves vende en la feria 16 de Julio en calle Arturo Valle, si alguien desea  comprar las plantas, puede buscar a la compañera.

La compañera utiliza plantas para aliviar el reumatismo y dolor de huesos, utiliza la planta lorifundio. Esta planta tiene tres variedades, cada una con flores de diferentes colores. Está variedad en cantidad necesaria, se pone machucando en alcohol, más con el romero, esta mezcla hay que hacer macerar durante uno o dos meses. Luego de que esté lista la maceración, hay que frotarse por las noches para aliviar los dolores de estos males.

El romero tiene propiedades estimulantes, favorece en la recuperación de enfermedades respiratorias y del aparato digestivo, además ayuda a superar  las afecciones del hígado, entre otras. 
De la planta lorifundio no encontramos información, pero sabemos, por la transmisión de conocimientos de nuestros abuelos, que es remedio para el reumatismo y dolor de huesos.








PROPIEDADES  MEDICINALES  DE LA PLANTA ÑUÑUMAYA   

Nuestra  entrevistada es doña  Elena Fernández Paz. Ella nos hablará sobre la planta medicinal ñuñu maya. Esta planta es buena para aliviar el dolor de rodillas: “primero hago hervir la planta,  después, con esa  agua me hago un fomento para los pies, las rodillas y luego me baño. Después hay que abrigarse muy bien para dormir, esto solo se puede hacer de una a tres veces por semana para curarse, dependiendo de la cantidad de planta ñuñu maya que se consiga” decía Elena.

Ahora conozcamos un poco más sobre la ñuñu maya. Esta planta tiene sus hojas ovaladas y  frutos rojos que parecen ulupicas, solo que un poco más grandes, crece más o menos de 2 a 3 metros de alto, es buena para aliviar los dolores del reumatismo, artritis, golpes, quemaduras, heridas y asimismo, es buena para ulceras irritadas e irritación de la vejiga. También la usan para quienes tienen dificultad de hablar. Para esto, se hace una infusión de 2 o 3 frutos de ñuñu maya  en un jarro de agua hervida, después beber la infusión, esto ayuda a los niños y niñas que tienen dificultad para hablar.

La infusión de los frutos y las hojas se usa también en fomentos, otra opción como dijo la compañera, son los baños para aliviar dolores reumáticos y bajar la fiebre.

Las hojas molidas son como analgésicas,  se usa en caso de quemaduras y ulceras irritadas,  se aplica en los lugares afectados.

En vista de que la planta, al igual que muchas especies de la familia “Solanáceas” es tóxica, no se recomienda su uso (en forma de bebida) en tratamientos prolongados.





MEDICINAL  NATURAL  CACTU  HUARACO

Entrevistamos  a  doña  Angélica Campos, ella es  de la provincia Placajes, la encontramos al igual  que a otras compañeras y compañeros en la feria de camélidos que se realizó  el mes de agosto en el campo ferial de la Ceja de El Alto.  A ella la encontramos vendiendo  pito de cañahua y de quinua, además quispiña de quinua y también las chompas tejidas de lana de llama.

Angélica decía: “para nosotros y nosotras, Dios  ha  puesto  la medicina natural, que son las plantas curativas, solo  hay que tener fe para curarse. Yo no sé ir  al hospital, nosotras nos curamos con  ch’ujña t’ula, esto  significa en español tola vede, que sirve para curar el dolor de cabeza y de pies, para eso es buena. El   huaraco  es bueno también  para curar fracturas de hueso,  hay que  moler en una piedra,  combinando con un poco de cópala y  azúcar, después hay que parcharse en el lugar afectado con este preparado; sana rápido  el hueso, esto no cuesta plata” decía Angélica, según la compañera esta preparación la usa también para curar a los animales cuando se fracturan sus patitas.   

Amigos y amigas, hay gran variedad de cactus, al igual que otras plantas, también tienen propiedades curativas cada uno de ellos. La compañera  habló de uno de ellos que se llama huaraco, este es originario de su pueblo. 





PLANTA MEDICINAL SALLCA

Vamos a compartir  el conocimiento de la  compañera Leonora Zanga,  ella es de  la provincia  José Manuel Pando, Municipio Catacora, de LA PAZ.

En Catacora, según la compañera hay  una planta llamada sallca, que es buena para la tos. Tiene más o menos 20 cm de alto y un aroma bien rico. Se prepara matecito retostando previamente un poco de las hojas, otro poco debe ir sin retostar. Ambas de colocan  en una taza  y  luego hay que echarle  agua hervida. Después  hay que esperar  unos minutos para beber. Esta preparación se puede beber a la hora que se desee durante 3 o 4 días para aliviar la tos.

Esta planta existe para comprar en la feria de Viacha y también  en la Ceja de El Alto, nos dijo la compañera.

Hay bastantes plantas que nosotras desconocemos  en la ciudad,  pero los y las pobladoras del área rural utilizan, porque no hay una buena atención de los médicos o de enfermeras que atienden en las postas o centros de salud, que si es que existen, muchas veces están muy lejos de las comunidades, por eso la gente no ha olvidado la medicina tradicional y mantiene ese conocimiento de las abuelas  y abuelos.  

 







PLANTA MEDICINAL SALLCA

  El conocimiento de la  compañera Leonora Zanga,  ella es de  la provincia  José Manuel Pando, Municipio Catacora, de LA PAZ. A la  compañera  la encontramos junto a otros compañeros y compañeras, en la feria  de camélidos que se realizó el mes de agosto en el campo ferial de la Ceja de El Alto.  Leonora estaba comercializando prendas de vestir como mantillas, chalinas, guantes y chullos, hechas por ella misma. Nos decía “a veces venimos a vender a la feria de 16 de Julio, pero los intermediarios nos compran a precio de gallina muerta”. Ella al igual que otras compañeras, quiere tener un lugar fijo en la ciudad donde pueda ofrecer directo al consumidor. También nos cuenta  cómo se vive por ese lado del país, mejor escuchemos.   

La compañera asegura que viven de  la crianza de llamas y alpacas,  porque no  crían otros animales. La vida es dura de donde viene, porque allí no da la producción, por eso venden la carne y lana de los camélidos para su subsistencia.

En Catacora, según la compañera hay  una planta llamada sallca, que es buena para la tos. Tiene más o menos 20 cm de alto y un aroma bien rico. Se prepara matecito retostando previamente un poco de las hojas, otro poco debe ir sin retostar. Ambas de colocan  en una taza  y  luego hay que echarle  agua hervida. Después  hay que esperar  unos minutos para beber. Esta preparación se puede beber a la hora que se desee durante 3 o 4 días para aliviar la tos.

Esta planta existe para comprar en la feria de Viacha y también  en la Ceja de El Alto, nos dijo la compañera.

Hay bastantes plantas que nosotras desconocemos  en la ciudad,  pero los y las pobladoras del área rural utilizan, porque no hay una buena atención de los médicos o de enfermeras que atienden en las postas o centros de salud, que si es que existen, muchas veces están muy lejos de las comunidades, por eso la gente no ha olvidado la medicina tradicional y mantiene ese conocimiento de las abuelas  y abuelos.   






PLANTA MEDICINAL VERBENA

Hoy   vamos a compartir  con la  compañera  Cristina Llanos,  ella es de la provincia Bautista Saavedra, municipio de  Charasani, comunidad Collpani. La encontramos en la feria de camélidos que se realizó del 13 al 16 de agosto en el campo ferial de la Ceja de El Alto.

Según la compañera, hay gran cantidad de plantas y hiervas  medicinales en su pueblo, cuando la compañera estaba enferma de bilis, se curó sola, tomando  mate de verbena. Esa planta tiene hembra y macho, una es con flores moradas y la otra de flores blancas.  Se debe hacer reposar un pedazo de verbena en una taza con agua caliente y beber en ayunas todas las mañanas, por lo menos 30 días dura el tratamiento, o según como vayas mejorando, dijo Cristina.  

La verbena tiene muchas propiedades curativas, es buena  para terminar con el agotamiento muscular, alivia el estrés, insomnio, la ansiedad o la depresión. Además es estimulante hepático para las digestiones lentas y las intoxicaciones, asimismo es buena para curar traumatismos, dolor de cabeza, dolor de espalada, dolor de garganta. Funciona como antiinflamatorio para los golpes y heridas, se puede emplear las hojas sobre las heridas para bajar la hinchazón,  entre otras cosas. Su consumo es prohibido durante el embarazo   






MEDICINA  NATURAL  GUANABANA

Antiguamente nuestros antepasados eran sabios en el manejó de la medicina natural, es por eso que nosotras investigamos al respecto y  queremos recuperar y también  aplicar esos conocimientos.

Entrevistamos a Víctor Chulla Quispe,  él ha emigrado de Surada, actualmente se dedica a elaborar productos medicinales, le encontramos en una feria de productos naturales, ofreciendo lo que él mismo elabora.  El compañero prepara productos nutritivos con maca, noni y guanábana, el noni lo trae desde el Chapare y  de Guanay. La guanábana  la importa del Brasil, porque no existía en Bolivia. Víctor tiene  personas conocidas que le mandan este fruto. También nos dice que la guanábana es parecida a la chirimoya, su cáscara tiene espinas y las pepas son oscuras, es muy similar a la chirimoya. Ahora parece que se está produciendo en Santa Cruz, según dice el compañero.

Esta fruta  es  antioxidante y buena  para prevenir tumores y cáncer. El compañero  combina la guanábana con noni, porque así es más efectivo para las personas que tienen algún tumor y cáncer, esta mezcla, según el entrevistado, da resultados. Víctor dice que la gente compra  bastante, él recomienda tomar 2 veces al día este producto preparado, ya viene con la medida es la tapa del  frasco, se debe tomar una tapa en la mañana y otra en la noche antes de los alimentos; el tratamiento también depende de cómo se alimenta la persona. Este producto  pueden  adquirirlo en los puntos ecológicos de la ciudad.

Ahora conozcamos un poco más sobre la guanábana. Es una fruta que posee muchas propiedades curativas, la más maravillosa es que mata células cancerígenas. El jugo de  esta fruta es muy agradable, también se puede comer el fruto pues es dulce, favorece los procesos digestivos fortaleciendo la flora intestinal, también es buena para  prevenir enfermedades de colon y las semillas  son antiparásitos. 









PLANTA MEDICINALES PEZUÑA DE VACA  
  (Remedio para  diabetes) 

Nuevamente compartiremos el conocimiento del compañero  naturista Paulo Zanga. Él  es  de la Provincia  Ingavi, pero desde pequeño se fue a  vivir a los Yungas. Actualmente tiene 40 años de experiencia como naturista, le encontramos en una feria de productos naturales, ofreciendo diferentes remedios naturales ya preparados en sobrecitos. Es por eso que me acerqué para entrevistarle y le pregunte  qué plantas medicinales no son muy conocidas y no se comercializan en la  ciudad.

El compañero decía que conoce la pezuña de la vaca, una planta difícil de encontrar en la ciudad porque no es comercializada, pero  es excelente remedio para la diabetes. Una hoja de esta planta para una taza de infusión es suficiente. También se puede hacer hervir en agua unos minutos, después hay que   beberla por lo menos 2 veces al día, el tratamiento dura un mes, según dijo Paulo. 

La pezuña de vaca, es una planta de origen asiático, hoy en día existe en muchas partes del mundo. Es un árbol que crece de 6 a 8 metros de alto y tiene flores blancas con pétalos largos, las hojas tienen forma de pezuña de vaca, por ello su nombre. También posee diferentes propiedades medicinales, sus hojas tienen antioxidantes que protegen diferentes células, tejidos y órganos, son antinflamatorias, buenas para calmar los problemas estomacales, diabetes, infecciones urinarias, para calmar el dolor de garganta y de pecho. Además baja el nivel de colesterol en la sangre, asimismo es buena para el tratamiento de heridas superficiales.








PROPIEDADES  MEDICINALES  DE LA  NARAJA AGRIA  

 Seguimos compartiendo el conocimiento del compañero  naturista Paulo Zanga.  Él  es  de la Provincia  Ingavi, pero desde pequeño vivió en los Yungas.  Ahora tiene 40 años de experiencia como naturista, le preguntamos qué plantas medicinales hay por Yungas, que no se comercializa en la  ciudad. El conoce varias plantas medicinales que  no son comercializadas en la ciudad. Nos habló en especial sobre la naranja  agria, según el compañero es excelente  relajante, especialmente cuando hay alteración de nervios o dolor de cabeza. Se debe tomar en infusión, en una taza se coloca  una hojita de naranja agria, después  se hecha agua hirviendo, se espera unos minutos para beber. El compañero 
 dice que el tratamiento puede durar de 15 días a un mes.

Ahora conozcamos las propiedades curativas de la naranja agria, que es similar al naranja dulce.  Es buena para calmar los nervios, insomnio, contra la amigdalitis, ayuda a desinflamar la próstata y  estimula el funcionamiento de la vejiga.





PLANTA  MEDICINAL HIERBA MATE 

 Entrevistamos  a Lidia Ramírez, ella vino del Departamento de Potosí, de la Provincia Caysadé a la Feria Internacional de Amautas, que se realizó en mayo, en el Parque Urbano Central. Le preguntamos a la compañera qué hierbas conoce como medicinales en su Departamento.

La compañera asegura que la hierba mate es buena para el dolor de estómago,  tiene un olor muy agradable y se prepara  en agua caliente, poniendo cuatro hojitas en una taza, luego  se espera unos minutos para que repose y después beber con un poco de azúcar,  eso es muy bueno  cuando una persona sufre de dolor de estómago, porque relaja. Es recomendable tomar este mate en las noches, antes de dormir. Esta planta crece aproximadamente 20 cm. de alto,  es parecida a la coca y existe en toda la provincia Caisadé, según nos informó la compañera.

La compañera decía que esta planta no es conocida,  ya que  ella  viene constantemente a  La Paz y no la ha visto.  Ella desea que se conozca  esta planta  en toda Bolivia,  porque es curativa y es mucho mejor tratarse con remedios naturales que consumir pastillas, porque  estos medicamentos  con  el tiempo, te provocan otros problemas de salud.





LA PLANTA  VALERIANA 

  Nuestro entrevistado  Wilson Masco es de Puno  Perú, es un  joven estudiante de medicina. Le preguntamos  qué plantas curativas hay  en el Perú,  él nos habla sobre la planta valeriana, que es buena para el sistema nervioso y para el corazón,  esta planta se toma  en infusión. Primero  hay que hacer reposar de  3 a 5 minutos en agua hervido, eso se toma  sin azúcar, antes del desayuno.  El tratamiento depende del paciente, puede ser 15 días,  hasta un mes.

 Esta plantita crece más o menos de 30 a 50 cm. de alto. Tiene flores rosadas y sus hojas son lanceoladas. También quisimos saber de cómo el compañero sabe que la valeriana es medicinal, sigamos escuchando. 

El compañero  dicia que en  la universidad  estudian los principios   activos de las plantas, que están comprobados científicamente y que ayudan al corazón. “Como estudiantes estamos en un aprendizaje constante  y  queremos saber más la experiencia  de los hermanos  mayores y  sabios,  así acumular ese  conocimiento”

La valeriana  tiene muchas propiedades curativas,  es antiinflamatoria natural y actúa  como calmante, es  buena para aliviar el estrés y la ansiedad, dolor de cabeza, dolores estomacales, migrañas, además es muy buen   relajante para el sistema nervioso y el cerebro. Asimismo es buena para las personas con  trastornos del sueño.








PROPIEDADES  MEDICINALES DE  LA PLANTA RELOJ RELOJ

En esta ocasión entrevistamos a la compañera Teófila Flores, ella es del departamento de  Potosí. La encontramos en una feria y le preguntamos qué plantas medicinales existen en  ese lado de nuestro país y si alguna vez las ha utilizado para curar alguna enfermedad. La compañera nos decía que utiliza una variedad de plantas medicinales y nos cuenta en especial sobre la planta reloj reloj.

Teófila  se cura con diferentes plantas, el resfrió con eucalipto y  manzanilla, el paico y alcachofa las utiliza para problemas de vesícula biliar y la planta muña muña para el dolor de estómago. La planta reloj reloj es  buena para curar la inflamación de la matriz, “no falta las plantas medicinales en el campo,  hay de todo, podemos usarlas para diferentes enfermedades” decía Teófila. 

Según  la compañera, a la planta  reloj reloj cuando está seca, le salen como clavitos  y también jira como reloj por eso se llama reloj reloj, es parecida al perejil. Esta planta es buena para  sanar la matriz, después del parto hay que  tomar en infusión, por las mañanas, antes de desayuno  y en las noches, antes de dormir. Teófila  goza de buena salud aplicando la medicina tradicional y también recomienda a sus hijas que cuando estén  embarazadas y den a luz, usen esta planta.





LA PLANTA  CHIRI CHIRI

Compañero Julián Condori,  él es del Cusco Perú. Según el compañero,  hay mucha sabiduría en los  abuelos y abuelas que dominan el conocimiento de la  medicina natural en su país,  las autoridades  no le dan importancia, ni  los hospitales, ni el Ministerio de Salud. Julián nos habla de una planta  curativa llamada chiri chiri, que existe en las montañas del Perú y crece más o menos 40 cm  de alto.

Esta plantita se utiliza para curar  los golpes,  primero  hay que  molerla y después colocarse en el lugar afectado. Se aplica dependiendo del grado de gravedad del golpe. Si la herida  o golpe están muy inflamados, se  puede aplicar de día para que repose, pero si no es grave, solo se aplica para descanso en la noche, así hace efecto, según el compañero. También dijo que es una plantita maravillosa a la que el gobierno y otras organizaciones no le dan importancia, pues podría industrializarse.







PLANTA MEDICINAL DIENTE DE LEÓN

Compartimos el conocimiento de doña Juana Carina. Ella es de la provincia Los Andes, actualmente es amauta y tiene muchos años de experiencia. Nos decía también que es ejecutiva de la organización de amautas y yatiris del sector Ballivián en la zona de El Alto, donde ellos tienen casetas donde trabajan.

Doña Juana   se expresa en aimara, para  aquellas personas que no entienden este idioma, le traducimos. La compañera decía “Nosotras tenemos hartas  hierbas en nuestros suelos, la Pachamama nos ha dado. Para poder beneficiarnos con sus propiedades tenemos que machacarlas y tomarlas  en  mates. Por ejemplo  aquí hay diente de león, que es una planta buena para la gastritis, hay que tomarla en mate.  Se coloca la cantidad necesaria de diente de león en una taza y luego se echa agua hervida, eso hay que beber sin azúcar. El tratamiento es de un mes, se puede tomar todos los días por las mañanas, además  no tiene un sabor feo, ni tiene olor, por eso es fácil de beber”  decía  doña Juana.

Conozcamos más sobre las propiedades del diente de león. Esta planta era considerada mala hierba, y puede significar un dolor de cabeza para las personas a las que les gustan los jardines sin maleza y el diente de león crece en todas partes. Pero lo que no saben esas personas, es de los beneficios que tiene esta hierba que  crece aproximadamente 30 cm. de largo y tiene sus flores de color amarillo. 

Su raíz se utiliza para controlar la fiebre, diabetes, diarrea. Para tratar males digestivos y es buena también para la desinflamación de los senos de las mujeres. Muchos y muchas la usan para perder peso, asimismo tiene muchas vitaminas y minerales, por ejemplo tiene vitamina A, C, K y H, minerales como el hierro, magnesio, potasio, fósforo y calcio. El diente de león también es bueno para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y desintoxicar órganos vitales como el hígado, los riñones y la vesícula.   



PROPIEDADES MEDICINALES DE PHASA

 A Eleuteria  Coronel. La encontramos  en Tiwanako, ella es dirigenta de su comunidad, es por eso que estaba presente en la Cumbre de Amautas y Yatiris, que se realizó  en marzo.

Doña Eleuteria decía que en su pueblo hay bastantes hierbas medicinales y solo con eso se curan cuando enferman, “no sabemos ir al Hospital” dijo la entrevistada.  Ella se sana con diferentes  hierbas medicinales, e incluso utiliza barro.  “Me pongo como parche cuando  me  duele el cuerpo, también con la phasa, que es buena para el tumor y  para  bajar la fiebre”

La phasa es una arcilla que existe en variedad,  la más rica es medio verde. Nuestros abuelos y abuelas antiguamente la utilizaban como alimento, que acompañaba a la papa qhati. Se preparaba como llajwa, ponían en un plato pequeño un poco de phasa y  el agua y sal al gusto,  este preparado debe ser un poco espeso para comer con papa qhati.

Para usar esta arcilla como medicina, hay  que prepararla en una taza  de agua, luego poner un poco de phasa  molida y eso se debe beber en las mañanas, a medio día o  en cualquier momento que se desee; es muy buena para nuestra salud, según decía la compañera.








PROPIEDADES  MEDICINALES   DEL CIRUELA
 (Para bilis)

Conversamos con varias   compañeras en la feria de frutas que se realizó el 27 de febrero. Encarnación es otra compañera  que  pertenece a la provincia Loayza  en la comunidad Sapaqui. Ella   ofrecía duraznos y ciruelos, es por eso que  nosotras aprovechamos para preguntarle  sobre la medicina tradicional que utiliza en base a frutas.

La compañera dijo que hay que  trabajar y cuidar bien las plantas frutales para que den frutos, “si cuidamos bien, produce” decía Encarnación. Por ejemplo la ciruela es buena para la bilis. Hay que  preparar sus hojas  como té, primero    se debe hervir el agua, luego  colocar las hojas en cantidad necesaria para una infusión. Luego beberla dos veces al día, por la mañana y tarde. También se puede preparar refresco de ciruela seca, o simplemente comer el fruto, dijo la compañera. 

La ciruela  es muy popular  en todo el mundo,  sus nutrientes son diversos y sirven para diferentes  funciones del organismo, por ejemplo   tiene  vitaminas y minerales, vitamina   C y E, minerales como el hierro, potasio, magnesio, calcio y sodio entre otros. Son energéticas y aportan buena cantidad de fibras, además es una de las mejores frutas contra el estreñimiento porque funciona como laxante.




PROPIEDADES  MEDICINALES   DE LAS HOJAS DE PALTA
 (para Próstata)

Yola Chambi,  es de la comunidad  Lloja, de la provincia Sud Yungas, nos cuenta sobre las  propiedades curativas de la palta.

La compañera   Yola  decía  que las hojas de la  palta sirven para curar los problemas de próstata. Para esto hay  que preparar  una infusión, primero  se debe hacer hervir el agua, luego  colocar de 4  a 6  hojas  de plata o la cantidad necesaria  para una jarra de dos litros de agua, dejar hervir un momento y luego se puede  beber la preparación como refresco durante el día. El tratamiento puede durar un mes decía Yola, depende de la mejoría.

La palta  tiene muchas propiedades nutrientes  y medicinales. Las hojas, los frutos y  las semillas son muy beneficiosas, mencionaremos algunas de sus propiedades curativas.  La palta  es un excelente remedio para tratar diferentes dolencias y malestares,  por ejemplo es buena para calmar el cansancio, fatiga, dolor de cabeza y así mismo calma trastornos menstruales, inflamación de boca o encías, malestar estomacal  y resfríos, tos , ronqueara  y otros. El té de las  hojas alivia estas enfermedades.







PLANTA HIERBA LUISA
 (para picaduras de hormiga)

Entrevistamos a la compañera   Yola Chambi, ella estaba ofreciendo variedad de  paltas en la feria de frutas que se realizó el 27 de febrero en el Monoblok de la Universidad Mayor de San Andrés. Ella es de la comunidad  Lloja, de la provincia Sud Yungas; y nosotras aprovechamos para entrevistarla y preguntarle sobre las plantas medicinas que ella usa comúnmente. Yola  nos  habla sobre la hierba luisa, según ella  existen gran variedad de plantas medicinales, en su comunidad la gente solo utiliza hierbas para curarse. Ir a un  centro de salud  o  farmacia cuando se sienten mal, les queda muy lejos, además la compañera dice: “no hay caminos y en época de lluvia es peor, porque hay derrumbes”.

En el área rural hay   hormigas grandes, su picadura provoca hinchazón, la hierba luisa  es buena para eliminar ese veneno. Para esto, se debe hacer hervir en una cantidad de agua necesaria, unas cuantas ramas  de hierba luisa; después se tiene que lavar con esa agua la parte afectada.
La planta hierba luisa  crece en las  zonas tropicales del país o en la Amazonía,  llega a medir dos metros de alto, sus hojas son alargadas y puntiagudas y tiene flores de color lila en forma de espigas.

Las propiedades  medicinales   de la hierba luisa, se usaron durante siglos por nuestros antepasados, como principal recurso para prevenir enfermedades.

La infusión de esta planta es buena para los cólicos estomacales, indigestión, vómitos, dolor abdominal  y también para aliviar dolores de garganta, bajar la fiebre y para relajar los nervios.





PROPIEDADES  MEDICINALES DEL MOLLE
  (Para las rajaduras de la planta de pie)

Ana estuvo presente  en la feria de frutas  que se realizó el 27 de febrero en el monoblok de la Universidad Mayor de San Andrés. Nos  ha dado  una nueva receta y nos habló sobre las propiedades del  árbol  de  molle.  Ella decía  que es bueno para rajaduras de la planta del pie. Hay  que hacer hervir la planta unos minutos  y después esperar a que entibie, luego lavarse los pies con el agua todas las noches durante una semana. “Es bien  efectivo porque  yo lo he  comprobado” dijo la compañera. 

Al parecer esta planta es bien conocida como medicina natural por nuestros pobladores, porque tiene bastantes propiedades curativas  y nosotras  tal vez ni conocemos  sus beneficios.

Ahora una vez más, recordaremos  algunas  propiedades curativas de esta planta.

El molle es originario de Sud  América, un árbol que crece en algunas regiones  de nuestro país, más o menos 15 metros de alto. Es bueno para aliviar los dolores articulares, afecciones de las vías urinarias, cólicos estomacales, artritis, calambres,  en especial es antirreumático.





PROPIEDADES  MEDICINALES DE LA  PLANTA SANTA MARIA

Rubén Mamani es un niño que estudia  en el  colegio de la comunidad Chajlaya, en la  provincia Muñecas.  Rubén nos cuenta sobre algunas propiedades de la planta  Santa María, dice que la planta santa maría se utiliza  para curar las heridas, cuando alguien se cae y lastima, ese rato se debe calentar las hojas  de santa maría y después se coloca en el lugar afectado, para luego cubrir, por ejemplo con un pañuelo o tela y vendar bien la herida, según dijo Rubén.

La Santa María  es una  planta aromática  y  crece más o menos de 6 a 10 cm. de largo, pero puede crecer un poco más. Es parecida a la manzanilla, es buena para reducir la fiebre, dolor de cabeza, artritis, problemas digestivos y es muy efectiva para terminar con los parásitos intestinales; además es antiinflamatoria y antirreumática.    Se  bebe como infusión poniendo de 5 a 6 flores en un jarro de agua  hirviendo y endulzando con miel de abeja o chancaca. Las hojas se utilizan para hacer un cataplasma  para curar las heridas y poniéndolo en el lugar afectado, también   se puede hacer macerar con agua y bañarse o lavarse todo el cuerpo con esta agua para quitar la fiebre.

El uso de esta planta medicinal según nuestros abuelos y abuelas también puede causar efectos secundarios, por ejemplo puede volver estériles a las mujeres si se consume con exageración.







PROPIEDADES  MEDICINALES DE LA CALÉNDULA  

Compartiremos el conocimiento del compañero  Bernabé Mamani. Él  trabaja con los niños y niñas en un colegio de la comunidad Chajlaya, que  se encuentra en la  provincia Muñecas.

El Compañero  nos decía que él conoce esta planta como acho kaspa o caléndula y que sirve  para curar pequeñas heridas y moretes,  se  aplica en los lugares afectados en una especie de cataplasma, también se puede moler o se coloca  frotando en la parte afectada, decía  el compañero.

La caléndula es una planta que tiene sus flores color vivo y anaranjado, florece casi todo el año, incluso en invierno, es originaria de la región del mar Mediterráneo.

La parte de esta planta que tiene más propiedades curativas son las flores,  es mejor utilizar  la plata fresca, ya que pierde componentes medicinales cuando está seca.

La caléndula tiene muchas  propiedades curativas, es buna  para desinfectar, desinflamar y mejora el tiempo de cicatrización de las heridas, así mismo es buena para  tratar las inflamaciones de la boca o garganta como llagas y las ulceras del estómago o intestinos, además regula el ciclo menstrual de la mujer. Tiene  propiedades sobre las funciones del aparato reproductor femenino, la caléndula es capaz   de regular el flujo menstrual, aumentado las menstruaciones escasas y regulando los flujos demasiado abundantes. Para estos efectos se debe beber como infusión, colocando en una taza 2gramos de flores, luego se echa agua hirviendo y se espera 5 minutos para beber; se puede tomar 2 o 3 veces al día.




PROPIEDADES  MEDICINALES DE  TORONJIL  

Lidia, esta vez  nos hablará  sobre la planta toronjil, ella  es de la comunidad Chajlaya, que  se encuentra en la  provincia Muñecas. A Lidia sus abuelos y padres le transmitieron el conocimiento sobre las propiedades curativas de las plantas.

Lidia prepara esta hierba en mate para el dolor de estómago o para prevenir la indigestión o hinchazón cuando ha comido algo pesado, tomando el matecito de toronjil el estomago se  desinflama ya que la hierba es anti inflamatoria y tranquilizante, según nos cuenta Lidia.

El toronjil  crece en zonas tropicales y su nombre científico es Melissa, crece entre los 20 a 70 cm de altura, sus hojas son ovaladas y sus flores de color violeta o azuladas.

Es recomendable tomar la infusión en las mañanas como té, para eso se debe colocar en una taza tres o cuatro hojitas de toronjil y luego echar agua hervida. Se deja reposar durante 10 minutos y posteriormente si se desea se  puede endulzar con miel de abeja.

El consumo de esta planta no es recomendable durante el embarazo ni la lactancia, puede llegar a producir mal formaciones en el feto.






ESENCIAS FLORALES PARA CURAR EL ALMA 

Teresa es  de Cochabamba, trabaja  preparando  esencias florales. Es agua con esencia que ayuda a pasar momentos emocionalmente difíciles.

Según nuestra entrevistada “este tipo de curación nace más o menos en 1920, época de la primera guerra mundial. Se usaba cuando los soldados enfermaban y no podían salir de la depresión. El poder curativo de las flores se empezó a estudiar y descubrieron   que  las esencias son efectivas para tratar la parte emocional de las personas. Este conocimiento  se volvió universal”  dijo Teresa.

Las flores que usa la compañera, crecen en  todos los pisos  ecológicos de Bolivia y por lo que nos cuenta, es importante que la flor sea de tu lugar, “esa es la cura, la clave de la mejora” dijo la compañera.

Las esencias florales  son hechas  de  flores y agua, también  hay otras  formas de preparar, generalmente el tratamiento es por vía oral.






FLOR DE JAZMIN

Compartimos el conocimiento  de la compañera  Teresa. En esta ocasión  nos habla sobre los baños florales, en especial sobre los de jazmín.
Según la compañera, todas la flores tienen energía  y se  las recoge de diferentes formas, “yo las recojo donde hay menos contaminación  y también el agua tiene que provenir de vertiente. Para los baños hace falta un puñado de jazmín que este al sol durante 4 horas en 5 litros de agua, con eso es suficiente. Hay multiplicidad de baños,  pero es recomendable   calentar el agua al  sol,  porque adquiere doble energía, con la de los rayos solares.  También  se puede hacer  hervir las flores durante 10  minutos, en ese tiempo no pierde sus propiedades” decía Teresa.

Las  manos, los pies y oídos son importantes, aunque no todo el cuerpo reciba la energía del agua floral, pero para  entrar en armonía, puede ser  de 10 a 20 minutos, tiempo suficiente.  En baños de desintoxicación, que se hacen con sales y minerales, se debe estar en el agua mínima media hora, con una temperatura de 40 grados, para que el cuerpo pueda absorber y botar las toxinas que le hacen daño, dijo la compañera.

El jazmín es una planta trepadora y sus flores son blancas  y amarillas, es  considerada  una de las flores más bellas, porque tiene una fragancia exquisita.
Tiene muchas propiedades curativas, es analgésico suave, antidepresivo, antiinflamatorio y  desinfectante, además ayuda a calmar los nervios y la ansiedad. Combate dolores  menstruales,  es bueno también beberlo en mate después de momentos de enojo  ya que ayuda a relajar a la persona,  así mismo  es bueno para combatir parásitos intestinales, para esto, se machaca un pedacito de la raíz de la planta y  se bebe  en infusión hasta expulsar lo                                                                                                                                                                      




                                                                                                                                             
                                                                                                                                 
MOLLE  Y CH’ILLKHA

Entrevistamos a Teodosia Mamani,  ella es de Sapaquí, la compañera nos habla sobre  las propiedades curativas de una combinación de las plantas, el molle, la ch’illkha y ch’akha taya. Esta combinación es buena para fracturas de hueso, todas estas hierbas se muelen  deshojando  las hojas y luego se las hace hervir. Después  se coloca a la preparación la piel de la víbora y con esto se hace un parche.
Eso debe colocarse sobre las fracturas de hueso o moretes, dependiendo de la herida y el grado que tiene. El parche  se cambia de dos a tres veces al día, durante una semana, depende del tiempo en el que la herida se vea mejor, dijo la compañera.
El molle  tiene bastantes propiedades curativas, es  bueno para dolores articulares, afecciones de las vías urinarias,  cólicos estomacales, artritis, calambres,  es también antirreumático.

   




               

PLANTA  SIP’U SIP’U

Para esta ocasión entrevistamos al  compañero Roberto Chambi, con quien hemos hablado en una feria de productos ecológicos. Él es de Caranavi  y nos habló sobre una planta llamada sip’u sip’u.
El compañero Roberto nos decía que la planta sip’u sip’u  sirve para desinflamar las heridas o golpes. Se  hace un especie de infusión con  las hojas, luego con ayuda de un paño, se coloca en el lugar afectado, en cuanto se seca hay que cambiar  y poner nuevamente para que continúe desinflamando. En caso de que la herida sea grave y provoque fiebre, es mejor colocarse el remedio en las noches para que el cuerpo lo absorba totalmente.

El compañero nos dice que el Sip’u sip’u es una planta  que  crece más o menos 1.50 metros, sus hojas son redondas y medio arrugaditas, es por eso que la llaman sip’u sip’u.   Es una planta silvestre a la que nadie le está dando importancia, pero nuestros  ancestros   conocían sus poderes curativos y nos han transmitido su experiencia con esta planta, de ese modo la seguimos utilizado como remedio.




PLANTA MEDICINAL  DE LA MARANCELA 

Entrevistamos a doña  Julia, quien tiene bastante conocimiento sobre las plantas medicinales. Ella es de la provincia Omasuyus, nos hablará  sobre la planta marancela, escuchemos para que es buena.

 Julia nos habló en aimara y traduciremos lo que dijo para quienes no entienden este idioma. La compañera dijo que esta planta es buena para bajar la inflamación de matriz,  ovarios, inflamación de varices y traspiración de los pies. Se  toma mate o como refresco hervido, es medicinal igual, también se puede combinar con la hierba  janco warmi, poniendo una ramita y dos raíces de esta hierba en una taza,  es más efectivo. Este mate puede beberse: una taza en la mañana y otra en la noche o tres veces al día; depende como vaya mejorando quien tenga el malestar.  

Doña Julia decía también que estas plantas solo crecen en la primavera y verano, después se secan y ya no se encuentran. Por eso fui a la calle Santa Cruz y Linares, donde siempre venden plantas medicinales y pregunte por esta planta. Las caseritas me dijeron que realmente ahora no hay esta planta, que solo se la puede obtener en época de cosecha. 

En esta ocasión  entrevistamos a doña  Julia Mamani, ella es  migrante, nació en Puerto  Acosta en la provincia Camacho, actualmente vive en la ciudad de La Paz, compartirá con todos y todas, los saberes de su abuela sobre el cuero de oveja negra,  
                                                                                                                                                        


  LANA O CUERO DE OVEJA NEGRA

En esta ocasión  entrevistamos a doña  Julia Mamani, ella es  migrante, nació en Puerto  Acosta en la provincia Camacho, actualmente vive en la ciudad de La Paz, compartirá con todos y todas, los saberes de su abuela sobre el cuero de oveja negra,

 Ella decía que el cuero de oveja negra es remedio para las mujeres porque  previene muchas enfermedades de la matriz,  se carnea la oveja negra, luego se debe hacer secar el cuero y después se lava bien para sentarse en él, este cuero retiene más calor que el cuero de la oveja blanca, seguramente porque atrae más los rayos del sol. “A mí mi  abuela me decía que me siente ahí porque ella se sentaba también y nunca tuvo problemas de matriz” dijo la compañera Julia.

La  oveja negra  nace ocasionalmente en una familia de ovejas blancas. Antes, las ovejas negras no eran bien cotizadas en el mercado, pero los  abuelos y abuelas sabían muy bien utilizar su lana y su cuero, tejían ponchos,  aguayos, mantas y otros, porque  el color negro atrae el calor  y protege mejor del frio, los abuelos y abuelas apreciaban mucho este color.





PLANTA MEDICINAL  LAMPASO

Nos compartirá Pacesa Yujra. Ella ha emigrado de la provincia Muñecas, actualmente es trabajadora  del hogar y tiene 20 años de experiencia en este oficio, nos cuenta  que en su pueblo existen varias plantas medicinales, pero  en especial nos hablará sobre el lampazo.

Según Pacesa, el lampazo es bueno para curar la pulmonía. Hay que untar  las hojas de lampazo con miel de abeja frente al calor del sol, después colocarse en la espalda para obtener un buen resultado.       

Conozcamos las propiedades medicinales de esta planta. Lapazo es una planta medicinal  que tiene propiedades depurativas y cicatrizantes, es antibiótico externo, es bueno para expulsar una gran cantidad de orina y sustancias extrañas purificando el organismo, se utiliza como medicina sus hojas y raíces.

Las hojas se usan como cataplasma, son buenas para  las afecciones de la piel, heridas, hinchazones y para labios partidos.

La raíz también se usa para combatir el estreñimiento; para esto se utiliza solo un pedacito de raíz y se prepara como  infusión  para beberla.



 


PROPIEDADES MEDICINALES  DE FLOR BLANCA

Entrevistamos al compañero Alberto Machicado,  al que encontramos en la zona Max Paredes, comercializando sus productos que trae desde el oriente, esta vez nos habla sobre la flor blanca
Alberto decía que la flor blanca ayuda a limpiar la sangre, purifica los riñones  y ayuda a aquellas mujeres que sufren  de descenso de flujo vaginal, quistes, problemas de matriz.  Se recomienda tomar como refresco solo en infusión, una cuchara de sus pétalos para un litro de agua hervida,  para los casos mencionados  el tratamiento puede durar un mes, dijo el compañero.

Amigos y amigas, esta flor blanca es muy conocida en la medicina natural como excelente curativo en caso de inflamación de matriz, flujo,  gastritis, inflación de riñón y vías urinarias.

Así que si alguien no la  conoce, pueden encontrarla entre las calles Santa Cruz y Linares, se parece al pasto  desmenuzado de navidad, pero es de color blanco o gris, su precio está arriba de 5 bolivianos.
 


 

 MEDICINA  NATURAL ALFA  ALFA

Entrevistamos al compañero Paulo Sanga, él es médico naturista  y tiene 40  años de experiencia elaborando medicina natural, esta vez nos hablará del alfa  alfa bit.

Esta planta es bueno para la debilidad, para las personas  que han  perdido sus defensas por ejemplo por anemia, también para el agotamiento físico y cansancio porque  tiene  vitamina K  y hierro. El tratamiento indicado es 1 cuchara tres veces al día,  después de cada comida, por lo menos hasta acabar dos frascos de alfa alfa bit, dice su productor.

La alfalfa crece más o menos  un metro de altura y tiene una flor de color púrpura a veces con tonalidades rojas o blancas. Posee grandes propiedades nutricionales y a la vez medicinales.  

Limpia los riñones, el hígado y purifica la sangre, del mismo modo esta planta fortalece los pulmones y combate la osteoporosis.
Para estos casos  es recomendable tomar  una taza de zumo de alfa alfa o consumir en ensaladas  diariamente.





PROPIEDADES MEDICINALES DE  LA HIERBA PAICO


Le entrevistamos a la compañera Rosario Martínez, ella es del departamento de Sucre, nació en Monteagudo. Ella nos contará sobre la hierba medicinal paico y los beneficios que ella conoce.

Rosario  dijo que el paico es bueno para el dolor de estómago, se bebe  en infusión, colocando en una taza, un ramita  de paico, tomándola solo una vez te pasa el dolor, es muy efectiva, según dijo la compañera.
Rosario  dice que confía en la medicina  tradicional, porque  es mucho  más sana, es mejor que la medicina con pastillas, ella y su familia prefiere curarse naturalmente.

 Ahora  conozcamos más sobre esta planta, el paico es una planta medicinal y aromática usada desde tiempos prehispánicos por los y las indígenas americanas. Esta planta tiene múltiples propiedades curativas,  es antiparasitaria,  elimina las lombrices del estómago, alivia los dolores articulares producidos por la artritis y el reumatismo, además protege el hígado. Las hojas de paico alivian los cólicos estomacales,  gastritis, inflamación de las vías urinarias, alivia el resfrío y es purgante natural.

El paico crece aproximadamente un metro de altura, tiene flores pequeñas amarillentas, crece de manera silvestre en climas tropicales o subtropicales y en los bordes de los terrenos de cultivo.

La infusión de la planta por vía oral se utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos. La infusión de las hojas y el tallo es empleada en casos de timpanismo o hinchazón del vientre por acumulación de gases. 






PLANTA MEDICINAL PIMPINELA  

Le entrevistamos a don  Adolfo, él es naturista  y trabaja 30 años con plantas curativas, lo encontramos en la zona de Villa Victoria, compartirá con todos y todas, su conocimiento sobre una hierba llamada Pimpinela, esta hierba es buena  para el sistema nervioso, hay que tomarla en infusión con miel de abeja, en una taza se pone una cucharilla de la hierba seca y se la bebe: una en la mañana y otra en la noche.

Es prohibido comer carne de chancho, cordero, palta, maní y leche natural, durante el tratamiento, según recomendaciones de don Adolfo, quien con ayuda de las plantas puede curar diferentes enfermedades.

Ahora conozcamos más sobre esta hierba. Llega  a crecer aproximadamente un metro de altura, tiene hojas pequeñas y menudas, sus flores son de color pardo rojizo, se agrupan como en una cabecita.

La pimpinela  es buena para hemorragias internas o nasales, asimismo  quita las alergias de la piel, además es antiinflamatoria, antioxidante, tiene  vitamina C y también dicen que se puede utilizar como verdura, cocinándola en las sopas o en ensaladas.   





PLANTA MEDICINAL ALDEA
  
Hoy compartiremos el conocimiento y experiencia de don Basilio Mamani  Gómez, él es de la provincia Camacho,  comunidad Jankucala.

Basilio nos habló en aymara, para quienes no entienden esta lengua les traducimos a continuación: “cuando nos resfriamos, generalmente también nos da tos, esta enfermedad nos la curamos con la hierba aldea, que crece en los  cerros rocosos”.  Esta planta hay de dos clases, una es blanca y la otra roja las dos son medicinales, pero  la roja es más efectiva que la blanca,  quita rápido  la tos. Hay que recoger esta hierba desde la raíz, luego hay que lavarla bien, una vez hecho esto se hace hervir la cantidad necesaria, que generalmente son dos raíces, en agua  y se toma una taza 3 veces al día; primero en la mañana, otra al medio día y la última en la noche.

Él nos dijo: “Antes los abuelos y abuelas nos hicieron saber que era bueno curarse solo con hierbas medicinales; porque a nosotros cualquier momento nos agarra la enfermedad,  y a la fuerza  tenemos que recoger  las hierbas medicinales para  curarnos de cualquier enfermedad y no consideramos bueno al Hospital” fueron las palabras de don Basilio.     

Hay muchas plantas o hierbas que se desconocen  en nuestra sociedad, antes  los abuelos y abuelas solucionaban sus problemas de salud con medicina tradicional, con las hierbas que existen en cada comunidad.





LA FRUTA ARICOMA

Compartimos el conocimiento de la compañera María Julia Géminis,  ella  es representante de la micro empresa Productos del Surco. La encontramos en la Feria Ecológica que se llevó acabo el 21 de agosto en el Parque Urbano Central. Nos habla sobre la fruta aricoma. 

Según la compañera, la aricoma  es un tubérculo andino que es bueno para los diabéticos, asimismo es muy utilizada por quienes tienen problemas de colon.

La fruta  aricoma es también conocida  en quechua como yacón, es cultivada en muchos países, en el nuestro se cultiva en los valles de  Los Andes. Esta fruta  es agradable para comer cuando esta soleada, tiene muy buen sabor y es refrescante, tiene muchas propiedades medicinales ya que produce una fibra no digerible que favorece la salud, mejorando el balance intestinal. Previene infecciones en el sistema digestivo, evita la formación de células cancerígenas en el colon,  además, mejora la asimilación del calcio en  el organismo, reduce el nivel de colesterol, contrarresta el estreñimiento, los problemas de riñón y vejiga. 

Amigos y amigas nuestra entrevistada nos recomienda consumir esta fruta todos los días porque tiene bastantes propiedades medicinales que benefician a nuestro organismo.
        



 PROPIEDADES MEDICINALES DE  LA  MANZANILLA

Para hoy entrevistamos a la compañera  Alejandra  García, quien  comparte  su experiencia en uso de plantas medicinales. Ella  es de la provincia Murillo del departamento de La Paz.

Alejandra nos dijo que utiliza la infusión de la manzanilla para dolores del estómago y que también es recomendable en caso de infecciones urinarias.

La manzanilla es muy conocida  en nuestra sociedad, pero no está de más conocer   un poco más sobre ella.

La manzanilla es originaria de las áreas sub tropicales de Europa y Asia. Tiene muchas  propiedades medicinales, disminuye el colesterol, es antiinflamatoria, se la usa para mejorar el estado de la piel. En caso de heridas o ampollas se debe una lavar con agua de manzanilla. También disminuye dolores articulares, calambres, reumatismo, cólicos, asma, ayuda a aliviar  catarros, baja la fiebre, combate los trastornos digestivos, diarreas o cólicos estomacales.

En caso de reumatismo o dolores articulares, es  recomendable  macerar las flores de la manzanilla en un recipiente, solo poca cantidad, en un litro de aceite de oliva durante  un par de  días, dejar esto en un lugar oscuro y bien cerrado y luego aplicar en los lugares afectados.

Las flores  secas de esta planta  se pueden conservar durante  un año,  como máximo, en un lugar cerrado y oscuro para que no pierdan sus propiedades curativas. 

Si ustedes desean conservar la manzanilla durante algún tiempo, pueden hacerlo dejándola secar en un lugar oscuro, mayormente se la puede comprar en el verano, aunque todo el año se la puede encontrar pero en menor cantidad.   




MATE DE HIERBAS SURTIDAS

Para hoy entrevistamos a la compañera Ana María Colque, la encontramos en la feria ecológica realizada el 21 de  agosto en el Parque Urbano Central,  ella llegó de Potosí para presentar sus productos y darlos a conocer, la compañera decía que el  mate surtido se prepara con cedrón, hinojo, manzanilla, tusawayo y muña.

 Cada una de estas plantas tiene diferentes propiedades medicinales y es bueno recalcarlas, por ejemplo el cedrón y el hinojo son buenos para los cólicos intestinales; la manzanilla es una hierba antiespasmódica y digestiva; el tusawayo es una hierba del norte de Potosí que se ha rescatado para comercializar, porque  es buena para quitar la tensión muscular y estrés; la muña también es buena para aliviar la gastritis y la hinchazón de estómago.

Como siempre les recomendamos consumir mates de hierbas que están elaborados naturalmente.
 




PROPIEDADES  MEDICINALES DEL ISAÑO  

Entrevistamos a  doña  Gregoria, ella no quiso dar su apellido y respetamos su decisión. La encontramos en la ciudad de El Alto, exactamente en el puente de la Ceja. Gregoria tiene su puesto de venta de medicina natural, tiene gran variedad de jarabes y pomadas hechas a base de plantas, también comercializa muchas yerbas medicinales, la que  más me llamo la atención fue el isaño, que es un tubérculo típico del altiplano.

La compañera  nos transmitió su conocimiento en aimara, pero traduciremos lo que dijo para quienes no entienden. “El isaño es bueno para curar la próstata y riñón,  solo uno de los tubérculos sirve para preparar dos vasos de infusión, se lo ralla y se vierte agua caliente para beber. También puede hacerse hervir combinando con una ramita de kiswara, pero no por  mucho tiempo, puede tomarse un vaso por la mañana y otro en la noche antes de dormir. El tratamiento dura un mes, según la compañera.

El isaño es originario de los Andes Centrales, ha sido   cultivado desde la época pre incaica. Crece de forma silvestre o se cultiva, es un alimento muy saludable y parecido  a la oca, tiene variedades de colores, posee vitaminas y minerales y un alto valor proteínico. El más utilizado en medicina es el isaño de color negro, pues funciona como antibiótico contra  las bacterias, reduce los problemas del hígado y actúa contra los cálculos renales y la anemia.

Amigos y amigas, si ustedes desean comprar este tubérculo y usarlo como medicina natural, aprovechen en hacerlo ya que ahora estamos en época de cosecha, después de junio es difícil de encontrar. La compañera vende desde dos bolivianos y amablemente invita a todos y todas a que vayan a comprar a su puesto.




BOLDO Y ALCACHOFA

 Entrevistamos  a la compañera Paula Quispe.  Ella es de la provincia Camacho,  actualmente es trabajadora del hogar y pertenece al Sindicato de las Trabajadoras del Hogar de San Pedro. Compartirá  con todas  nosotras su conocimiento sobre una combinación de plantas, el boldo y la alcachofa.

Según la experiencia de Paula, esta combinación es buena para tratar problemas del hígado. Se pone un poco de alcachofa y 10 hojitas de boldo en un litro de agua hervida, se toma como refresco, sin azúcar, durante 3 meses.

El  boldo es estimulante digestivo, es bueno para dolores reumáticos, para el hígado y vesícula, posee múltiples  propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Este arbusto tiene algunos efectos secundarios y contradicciones cuando se lo toma en cantidades excesivas, por ejemplo su consumo no es recomendable para quienes sufren de irritación renal y tampoco para mujeres embarazadas.

La alcachofa  es una verdura con grandes  propiedades curativas,  tiene  vitaminas y minerales, por eso es un alimento muy poderoso. Es tónica, previene  enfermedades del  hígado y bilis,  también es usado por personas intoxicadas por alimentos o drogas, para aliviar las consecuencias estomacales.

Igual que el boldo, posee efectos secundarios, no es bueno el uso excesivo  del jugo de esta  verdura porque causa irritaciones de la garganta  y la legua. También tiene que evitarse su consumo en periodo de lactancia. 



 LA  FLOR DE PAPAYA  MACHO

Entrevistamos  a la  compañera Lidia Tambo,  ella es trabajadora del hogar en el Departamento de Beni. Lidia nos dice que la flor de papaya macho es  buena para contrarrestar la diarrea de los niños  y tambien en caso de personas mayores.

Según la compañera, no se consume la fruta de la papaya  macho porque es amarga. Muchas plantas medicinales del oriente no se conocen en el altiplano, pero hay muchisimas que si.

Si tienen algun familiar en tierra oriental, pueden pedir que les manden esta flor, ya que no se importa ni exporta, casi no es comercializada, pero sus beneficios medicinales son muy efectivos.

MEDICINA NATURAL NONI
Hoy  vamos a compartir el conocimiento de la compañera Verónica Cuchurmi, ella nos habla sobre las propiedades  del noni.

Verónica indica que el noni tiene  muchas propiedades  medicinales para nuestro organismo, nos ayuda a controlar la presión alta, la diabetes y también ayuda a prevenir  el cáncer,  aumenta las defensas del cuerpo, es bueno para evitar problemas del corazón, menstruación dolorosa, ulceras gástricas, reumatismo, combate la  depresión baja, el colesterol, aumenta la  memoria, fortalece el sistema nervioso y mejora la condición de la piel.

La infusión de la hoja de noni  ayuda a quitar la fiebre y dolores musculares, regula el nivel del azúcar en la sangre, reduce los síntomas de asma, es anti inflamatoria y además contiene vitaminas y  minerales, por ejemplo el hierro, magnesio, fósforo y calcio.

Esta fruta  se parece a la chirimoya, si ustedes la ven en el mercado, aprovechen en comprarla, su venta es poca en los mercados, cada una cuesta más o menos 5 bolivianos.




PROPIEDADES  MEDICINALES DE LA  BALSAMINA Y AJO

 Compartiremos el sector con la compañera  Marina  Chávez. Ella  pertenece al Sindicato de las Trabajadores del Hogar de San Ignacio de Moxos. Nos explicará cómo usa medicinalmente la  planta balsamina, acompañada del ajo.

Esa combinación es buena para limpiar la vesícula. Como ya sabemos, en el oriente existe gran variedad de plantas medicinales que no pueden crecer en el altiplano, por las condiciones climáticas. Pero históricamente ha habido un intercambio de saberes medicinales en estas dos regiones del país.

El poder medicinal  de la  balsamina  se encuentra en toda la planta que ha sido considerada como el tradicional  remedio contra la  diabetes.

Es una planta trepadora, su fruto se usa como laxante, también es excelente para ayudar en tratamientos de anorexia, asma, bronquitis y reumatismo.

La Infusión de sus ramas y hojas son buenas  para tratar afecciones gastrointestinales como la colitis, cólicos, diarrea, estreñimiento y afecciones respiratorias, parásitos intestinales, anemia, dolores de cabeza. 

También se han seguido tratamientos en caso de enfermedades venéreas, artritis, malaria y cálculos renales.

Por otro lado el ajo también tiene gran  cantidad de  propiedades medicinales.

Ayuda a expulsar toxinas acumuladas en el organismo.  Previene y cura enfermedades de las vías respiratorias, ayuda a prevenir la hipertensión y mala circulación de la sangre.

Además tiene un alto contenido de fósforo y azufre, por eso es un sedante natural.




PLANTA MEDICINAL SÁVILA

La experiencia de la compañera Lourdes Colque. Ella es de la comunidad Songo, ubicada en el departamento de La Paz, actualmente es trabajadora del hogar. Ahora conoceremos como utiliza la sábila y sus propiedades curativas.

La compañera Lourdes aseguró que  su mamá tenía  acides y gastritis y que la sábila le ayudo mucho a sobrellevarlas. La sábila también es llamada la planta milagrosa. Es originaria de África y Oriente Medio, sus hojas son largas con pequeñas espinas en los bordes y es de color verde claro.

Es  buena para evitar la caída del cabello, también es antiinflamatoria y antimicrobiana, tiene muchas vitaminas por ejemplo la A, B1, B2, C, E y otras. Dentro de las hojas de sábila hay un gel espeso y claro que tiene muchos nutrientes. Es bueno  y saludable para el cuerpo porque combate  úlceras  varicosas, problemas de la vejiga, cura las heridas y aumenta el apetito.

La miel de abeja, al igual que la sábila, tiene muchas propiedades terapéuticas, antimicrobianas y antisépticas. Ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones. También es  considerada uno de los alimentos más nutritivos, contiene elementos desinflamantes  en caso de amigdalitis, bronquitis y faringitis.

Esta planta la pueden encontrar entre las calles Linares y Santa Cruz, en el lugar conocido como calle de las brujas.


5 comentarios:

  1. Me agrada vuestras recomendaciones con medicina natural.

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza nos proporciona muchas plantas las cuales son medicinales. Felicitaciones por compartir conocimientos que nos sirven para aliviar muchos dolores y bajo costo. Sigan investigando

    ResponderEliminar
  3. La naturaleza nos proporciona muchas plantas las cuales son medicinales. Felicitaciones por compartir conocimientos que nos sirven para aliviar muchos dolores y bajo costo. Sigan investigando

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por este emprendimiento, soy maestra y encontré esta página que me sera de mucha ayuda. Las seguiré continuamente sigan adelante.

    ResponderEliminar