lunes, 25 de noviembre de 2013

LA VIOLENCIA CONTRA MUJER BOLIVIANA


Por Dominga Mamani

 El Sistema de Naciones Unidas reiteró su manifestó su preocupación por los resultados de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estableció que Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física contra las mujeres en América Latina.

“Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, entre 12 países de la región, Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física contra mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual”, dijo la representante de ONU.

Esta es una noticia que ocupó las portadas de los periódicos y también fue difundida por radio y televisión. Y los datos dicen

En este sentido los datos dan a conocer que de 10 mujeres, 9 sufren violencia. El asesinato, violación, esclavitud sexual, embarazo forzado, agresión física y agresión psicológica, son algunos de los abusos cometidos contra las  mujeres. 

En Bolivia las agresiones frecuentemente se producen por lo general en los hogares, una muestra de esto es que  y todos los días algo de esto se publican algo relacionado al tema en las noticias, los casos más graves que suelen ser sobre asesinatos, pero porque la mayoría de las mujeres no denuncian las agresiones.

Hay muchas normas que supuestamente nos protegen a las mujeres, la última por ejemplo es la Ley 348 que tiene un nombre larguísimo Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. El , que en su artículo 1 en el Marco Constitucional indicadice que: “la presente ley se funda en el mandato constitucional en los instrumentos, tratados y convenios internacionales de derechos humanos ratificados en Bolivia, que garantizan a todas las personas, en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad”.

 En el artículo 2 dice que la ley tiene el objeto de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres de una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien.

Pero todo esto se quedó solo en la letra, porque ya han pasado 8 meses de su promulgación y hasta ahora no hay un solo caso con sentencia. O sea que esta ley está beneficiando a los agresores. De todas maneras es importante que conozcamos Nuestra obligación como mujeres es conocer las leyes que sacan en nombre nuestro para denunciar a quienes no la aplican y para poner en evidencia que sacar leyes y más leyes, no va a resolver nuestra situación. Todo lo que las mujeres hemos logrado y hacerlas cumplir, aplicando y ejerciendo estos derechos adquiridos que es el resultado de nuestras propias luchas y no ha sido nada fácil.

Cada año se registran en nuestro país 14.000 denuncias de violencia sexual contra mujeres, entre ellas niñas y adolescentes, de estas, el 60% son casos sucedidos en los propios hogares y cometidos por padrastros, tíos, primos y padres de las víctimas. Es decir que la casa es el lugar más peligroso para las mujeres, cuando en realidad debería ser un espacio seguro.

Aunque tenemos mujeres asambleístas, ninguna de estas se pronuncia contra este tipo de hechos, peor si sones del oficialismo.  Es impresionante saber que otras muchas niñas, niños y mujeres pueden estar pasando por la misma situación. Muchas mujeres, son maltratadas, acosadas y violadas todos los días, pero las autoridades no hacen nada.

En febrero de este año, muchas instituciones salieron en una marcha exigiendo una ley que proteja a las mujeres porque se había asesinado a una reconocida periodista, la Senadora Gabriela Montaño, la Diputada Betty Tejada y la Ministra Amanda Dávila, como si no fueran autoridades gubernamentales,  en representación del gobierno también reclamaron justicia por el asesinato de la  periodista Ha Analyi Huaycho, cosa que no hubieran hecho si se tratase de cualquier ciudadana de a pie,  o si el caso no hubiera sido tan sonado. Pero la muerte de esta mujer no hubiera sucedido si las autoridades hubiesen hecho caso a las denuncias previas que hizo ella por la violencia a la que la sometía su esposo. Tampoco se hubiera llevado a cabo la marcha ni pedido una ley en contra de la violencia hacia la mujer, si todo eso no hubiera pasado.

Pero no basta la ley que se haya promulgado en marzo, la ley 348 Ley que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, igual si todos los días somos testigos de abusos contra las mujeres, incluso por parte del presidente y de la gente que ocupa cargos públicos, como el senador Adolfo Mendoza del MAS. Si no el violador de una trabajadora de limpieza en Sucre, Domingo Alcibia, autoridad por parte del partido de gobierno,  ya estaría en la cárcel por cometer ese delito.. 

Todas las acciones que haga cualquier persona y que incomode nuestra relación con  nosotras mismas o nos afecte en nuestro cotidiano, debemos denunciarlas y si las autoridades no nos hacen caso, debemos buscar los medios para terminar con la violencia.