viernes, 22 de marzo de 2013

LAS CONSECUENCIAS DE TENER MUCHOS HIJOS


Por Victoria Mamani

Antiguamente en el mundo andino tener muchos hijos era algo positivo, ya que garantizaba la fuerza de trabajo en las labores agrícolas, en el pastoreo significaba tener bienestar familiar y afecto de mucha gente.

Actualmente el tener muchos hijos implica tomar en cuenta las necesidades de educación, alimentación, vivienda y el factor económico, para mantención y cuidado de los hijos. Traer al mundo un niño o niña implica responsabilidad, protección y una buena educación.

Es importante reflexionar que cuando los hijos son numerosos y la familia es de escasos recursos no permite al padre o madre brindar adecuada atención, ahí que los niños y niñas salen a las calles a trabajar de ayudante de cocina, en un almacén, de lustra botas o vendedora de dulces en los micros arriesgando su salud y su vida, a veces dejan solas  a las niñas y niños en la casa o con algún familiar, pero no siempre los cuidan bien;  en muchos casos los parientes son las que más  maltratan, hasta violan a las niñas, como escuchamos casi todos los días en las noticias.

Por otro lado, tener muchos hijos también causa la deserción escolar, porque no alcanza el dinero que ganan los padres.

A esto se suma también el descuido sobre los adolescentes, ya que por no tener control en su casa los y las chicas vagan en las calles y terminan involucrándose con pandillas o se dedican al consumo de bebidas alcohólicas o drogas.

Los hijos e hijas no deben llegar por azares del destino, ni como producto de relaciones forzosas, en borrachera o porque el hombre te obliga a tener wawas diciéndote “si no quieres tener hijos es porque quieres tener amante”. Son estas palabras que muchos hombres machistas suele decir a la pareja.

Hay maridos abusivos, egoístas que no les gusta usar los preservativos o que siempre están diciendo que la mujer tiene la obligación de cuidarse, cuando sabemos que la responsabilidad es de dos, a esto se suma la Iglesia, la cultura, los usos y costumbres que determinan que las mujeres sigan siendo esclavas de la maternidad.

Para colmo el presidente, como siempre lo hace en sus discursos, promovió la violencia contra las mujeres al decir a los cocaleros “no usen condones, tenemos pocos habitantes”. Esto  demuestra una vez más que el presidente Evo Morales ve a las mujeres como reproductoras, como un objeto, sólo eso explica semejante canallada. Primero que genere empleo, el bienestar de la población, que acabe con la pobreza y que acabe con la irresponsabilidad paterna, comenzando por él mismo. Por si no sabe cómo vive gran parte de la población, lo invito a Evo a ir hasta la terminal en las noches para que vea cómo los niños y niñas potosinos, junto con sus madres, están durmiendo a la intemperie, y todos los días vemos a niños y niñas pidiendo limosna en las calles de nuestra ciudad.

Los hombres machistas como el presidente obligan a las mujeres a tener hijos e hijas, y luego no se hacen responsables de nada, incluso ni de ellos mismos.

jueves, 21 de marzo de 2013

A LOS BUENOS PAPÁS


Por Martha Huallpa

Esta semana se recordó el día del padre, las y los comerciantes invadieron las calles y las puertas de los colegios para  vender todo tipo de artículos, tarjetas, golosinas, agendas, corbatas, etc.

En la ciudad he visto a los y las estudiantes comprando cualquier regalo a sus padres; también en sus colegios han organizado las famosas horas cívicas, con bailes, poesía y otros. La mayoría de los papás que trabajan en entidades públicas han tenido medio día libre y algunos han ido a los colegios para ser agasajados.  

En el área rural las cosas son muy distintas, pero igual se celebra el día del padre. Cuando yo estaba en el colegio también organizábamos la hora cívica. Faltando una semana, preparábamos flores de papel lustroso de diferentes colores, cortábamos cartulina y adornábamos con dibujos coloreados las tarjetas. Ese era nuestro regalo, hecho con nuestras propias manos y con mucho cariño.

Pero los hijos e hijas sabíamos que nuestros papás no irían al colegio a celebrar ese día, porque se quedaban a trabajar en la chacra. Ellos decían que era una pérdida de tiempo ir a esas cosas y que esas horas podían aprovecharlas para trabajar.

En mi casa, yo me acuerdo que carneábamos un cordero y mi mamá lo cocinaba como t’imphu en la noche, ese era el plato que le gustaba a mi papá y lo compartíamos en familia.

Ahora ya no tengo a mi padre, pero recuerdo que ese día lo pasábamos con alegría. Cada quien celebra a su padre como puede, pero a los buenos papás no solo deberíamos demostrarles nuestro cariño un día, sino siempre, porque cuando nos faltan nos llega la nostalgia de no tenerlos a nuestro lado.

Sabemos que hay muchísimos padres irresponsables, pero este editorial es para los buenos papás, aquellos que no pensaron en festejos por darles lo mejor a sus hijos e hijas; para papás como el mío, que siempre demostró con hechos el amor que me tenía.

lunes, 18 de marzo de 2013

El HEROE


Por Yola Mamani

Según el diccionario, el héroe es el varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. También es el hombre que lleva a cabo una acción heroica. De esto podemos deducir que el héroe, en primer lugar, es hombre. Además, un hombre que posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas. Ah y por si acaso, los héroes no son  personas  que vuelan y menos que solucionan los problemas con una varita mágica. Tampoco es  un superman, así como solemos imaginarnos cuando somos niñas o niños.

Hoy he decidido hablar del héroe, a propósito de los tres conscriptos que fueron detenidos en Chile, el pasado 25 de enero, y quienes  ahora ya están de retorno en el país.
Los jóvenes soldados a su retorno fueron invitados exclusivamente  a la red de televisión Cadena A, donde  contaron los motivos de la detención. Entonces pude darme cuenta que esos conscriptos son personas humildes  y sobre todo muy tímidas, así como cuando una llega recién del área rural. Además me di cuenta que ellos metieron la pata, pero no a propósito, sino por desconocer las normas sobre los espacios fronterizos y encima no dominan el castellano, algo que, creo yo, les dificultó explicar los motivos de su error el momento de la detención. A mí me hubiera gustado que la  entrevista hubiese sido en aymara, así ellos hubieran dicho su verdad sin problema.

Después de la entrevista y ahora mismo yo me pregunto, cómo es posible que un error pueda convertir en héroe a alguien y pueda así obtener una condecoración? Por supuesto que esto no es posible, salvo que sirva para otros intereses. Pero en estos tiempos se condecora con bombos y platillos solo para decir que se está reconociendo un acto, cualquiera que sea. Así lo hicieron con el minero Carlos Mamani, a quien seguro recuerdan. Él se quedó  atrapado 69 días en una mina de Chile con otros 32 mineros. Sobrevivió y al llegar a Bolivia fue recibido por el presidente Evo Morales y le ofrecieron trabajo en el Ministerio de Minería y Metalurgia, pero ahora es un personaje perdido.

En eso acaban los héroes nominados por nuestras autoridades, debido a una circunstancia momentánea, pues a nuestros gobernantes les gusta agarrarse de temas como estos para presumir  y politizarlos.
Entonces, me vuelvo a preguntar ¿Qué es un héroe o una heroína?  Para mí es un personaje común y corriente, que actúa sin pedir nada a cambio y sin alardear sobre sus acciones.

Nosotras estamos acostumbradas a ver a las y los héroes como estatuas en nuestra ciudad, pero jamás se reconoce a la gente que está luchando todos los días para acabar con la injusticia.

Como trabajadora del hogar un héroe o una heroína es aquella persona que hace respetar sus derechos laborales; es aquella mujer que lucha día a día para obtener sus objetivos; es aquella  señora que cuida a sus wawas y que a pesar de tanto trabajo, aún tiene tiempo para repartir sonrisas y con ello hacer del mundo un espacio mejor y diferente; es aquella persona que  está en mi barrio  exigiendo mejores condiciones de vida con toda dignidad. Es esa persona que actúa sin pensar en las condecoraciones de ningún partido político y de ningún gobernante.

Ese tipo de héroes y de heroínas son de mi  preferencia y a quienes admiro; ellas y ellos son quienes verdaderamente merecen un reconocimiento.

Si tuviéramos que reconocer  a los  héroes  y heroínas que actúan diariamente desde el lugar donde están, necesitaríamos muchas medallas y nos implicaría un enorme gasto reconocer a esas mujeres, hombres, niños y niñas que a diario hacen acciones admirables.

Los soldados que fueron heroizados por las autoridades bolivianas acabaron en medio de la disputa política entre dos gobernantes soberbios que han medido fuerzas y que en realidad prácticamente ya están en campaña en busca de la reelección: Sebastian Piñera a fin de año y Evo Morales, aunque es inconstitucional, para el 2014. Pero seguramente los conscriptos han realizado actos muchos actos heroícos, como sobrevivir a la pobreza en una zona donde los contrabandistas se han enriquecido y sobrevivir a la irresponsabilidad paterna, en el caso de uno de ellos, como cuenta el periodista Alex Ayala. Para nuestras autoridades esos actos, obviamente, no son dignos de condecoración.

viernes, 15 de marzo de 2013

EL TRABAJO DE LAS NIÑAS EN EL ÁREA RURAL


Por Victoria Mamani

Las niñas en el campo trabajan desde muy temprana edad; ayudan en la cocina, en la agricultura, en el pastoreo de animales; recogen leña para cocinar, cuidan a sus hermanitos y hermanitas menores, lavan la ropa. Trabajan en todos los quehaceres de la casa, porque se considera que estas obligaciones son sólo para las mujeres, aunque sean niñas.

Actualmente, el Código del niño, niña y adolescente establece el derecho a la educación, y la ley educativa, la Avelino Siñani – Elizardo Pérez, en su artículo 1(Mandatos constitucionales de la educación), numeral 1, indica que Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural sin discriminación.

Pero esto no se cumple en área rural y pareciera que seguimos en el siglo pasado e incluso más atrás. Las mujeres seguimos siendo discriminadas; son pocas las mujeres jóvenes que terminan el bachillerato y aún hay preferencia para que el hijo varón tenga profesión o, al menos, termine el colegio.

Este es uno de los usos y costumbres que persisten en los pensamientos absurdos y machistas de los hombres, y es más claro en el área rural, que las mujeres estamos destinadas a servir al varón y a cuidar a los hijos, y que, por lo tanto, no tenemos derecho a la educación.

Pero también persiste la decisión de muchas mujeres de no resignarse a ese destino. Ahí surge la migración de niñas y adolescentes a la ciudad, buscando una mejor oportunidad de superación. Sin embargo, al llegar a la ciudad sus sueños son frustrados y suelen ser víctimas de maltratos. Ellas se emplean generalmente como trabajadoras del hogar o en alguna tienda de venta, en los centros comerciales, en las pensiones y con sueldos muy bajos de 400 o500 bolivianos, cuando el salario mínimo es de mil. Les pagan así con el pretexto de que tienen que aprender. A veces incluso les pagan con ropa y alimentación, pero a eso no se le puede considerar pago. La mayoría de estas chicas, que emigran con la esperanza de seguir estudiando, ni siquiera pueden cumplir ese sueño, porque sus empleadores no se lo permiten.

Los derechos de las niñas y adolescentes emigrantes son vulnerados por sus empleadores, pero también por sus propios padres y madres, que prefieren que estudie el hijo varón y quieren confinar a la hija a la servidumbre.

¿Al respecto quien hace algo? Las instituciones públicas encargadas de velar por los derechos de las personas, hacen su trabajo en las cuatro paredes de su oficina, casi no ven la realidad en que viven las mujeres jóvenes y las niñas.


viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA DE LA MUJER


Por Victoria Mamani

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo  XIX, que fue en el mundo industrializado un periodo de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. El 8 de marzo es una fecha que recuerdan las mujeres en todo el mundo. Esta fecha se conmemora también en las Naciones Unidas.

Como es en el caso de nuestro país, este día es un motivo para recordar a las mujeres luchadoras, trabajadoras, que día a día buscan mejor su situación económica. Como siempre las autoridades suelen acordarse solo en estas fechas y aprovechan con actos mediáticos para la aprobación de leyes a favor de las mujeres, aunque en muchos casos esas normas no se cumplen. O las mismas autoridades son las que no hacen cumplir estas leyes. Recordemos lo que paso en el festejo de fin de año este 20 de diciembre del 2012 en plena sala de la Asamblea  Departamental de Chuquisaca, el caso de una compañera que sufrió una violación y por no tener pruebas  o por falta de denuncia de la afectada, el violador, el asambleísta Domingo Alcibia, está en la impunidad. Casos como este podemos enumerar muchos.

Es más, cuando denuncias un hecho como la violación, la presión es humillante, porque te piden pruebas y testigos, como si tu palabra no valiera nada; ahí las mujeres seguimos siendo discriminadas y vulneradas en nuestros derechos.

Así mismo supuestamente las organizaciones no gubernamentales (ongs) dicen que trabajan con las mujeres en pro de la igualdad y la justicia, pero la situación de las mujeres ha cambiado muy poco, sobre todo en el área rural, los proyectos suelen quedarse en los informes que tienen que presentar a sus financiadores.

A lo largo de la historia en la mayoría de las culturas las mujeres hemos sido sometidas a estructuras patriarcales, que nos han negado los derechos humanos más fundamentales. Las leyes y los sistemas tradicionales, así como la religión y los usos y costumbres, han provocado el sometimiento de la mujer, de forma similar a la esclavitud, a la explotación laboral y a la mano de obra barata. Las mujeres hemos sido restringidas al hogar, al cuidado de los hijos e hijas, y a la atención del marido.

Pero hoy en día las funciones de las mujeres han cambiado enormemente, si antes solo debíamos dedicarnos a las tareas domésticas, ahora ocupamos otros espacios laborales, pero eso no implica que hayamos dejado de cuidar a la familia, que a pesar del esfuerzo que es trabajar para generar ingresos, el trabajo del hogar continua siendo una pesada carga, en especial para las mujeres que se han cruzado con un padre irresponsable.

La necesidad económica nos obliga a buscar un empleo fuera de la casa, aunque sobre todo para las mujeres emigrantes las ocupaciones disponibles para nosotras son precarias y con una fuerte vulneración de nuestros derechos, el más claro ejemplo es el salario que sigue siendo menor al de los varones, aunque las tareas sean las mismas.

En el ámbito político, muchas mujeres se prestan a seguir siendo utilizadas para llenar los cupos y cumplir con la paridad, y para seguir obedeciendo al partido o al jefe. La capacidad y el pensamiento propio no cuentan.